En el mundo

Corte Suprema de Estados Unidos examina uso de píldora abortiva

26/03/2024 - Hace 1 mes en Internacional

Corte Suprema de Estados Unidos examina uso de píldora abortiva

En el mundo | 26/03/2024 - Hace 1 mes
Corte Suprema de Estados Unidos examina uso de píldora abortiva

Estados Unidos.- Una de las discusiones más importantes en torno a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres se llevará a cabo este 26 de marzo en la Corte Suprema de Estados Unidos. El tema en disputa es el acceso a la Mifepristona, una píldora que permite la interrupción del embarazo en las primeras 10 semanas, incluso en estados donde el aborto es legal.

La Mifepristona, aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) hace más de dos décadas, ha sido objeto de controversia desde su introducción. Junto con el Misoprostol, forma parte del protocolo para un aborto farmacológico estándar. Sin embargo, recientemente, un grupo de médicos y organizaciones antiaborto presentaron una demanda alegando que la píldora es insegura y su proceso de aprobación presenta fallas.

La FDA flexibilizó las normas de distribución de la Mifepristona en 2016, ampliando el plazo de prescripción hasta la décima semana de embarazo y permitiendo que enfermeras y otros profesionales de la salud receten el medicamento. Además, se autorizó la realización de consultas en línea y el envío de las pastillas por correo durante la pandemia de COVID-19.

 

Estados Unidos analiza el uso de la píldora abortiva

La decisión de volver a los estándares previos a 2016, tomada por un tribunal de apelaciones el año pasado, se encuentra actualmente en suspenso a la espera de que la Corte Suprema analice el caso. Expertos en salud pública y salud de la mujer han manifestado su preocupación ante la posibilidad de que se restrinja el acceso a un método abortivo seguro y se ponga en riesgo la autonomía de las mujeres respecto a su cuerpo.

Liz Borkowski, experta en salud pública y salud de la mujer en la Universidad George Washington, ha destacado lo inapropiado y peligroso que resulta cuestionar una decisión técnica de la FDA, poniendo en duda la seguridad y eficacia de un medicamento respaldado por décadas de evidencia.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram