Crisis en Gaza: Alimentos se pudren y hambre aumenta por cierre de paso fronterizo
24/05/2024 - Hace 7 meses en InternacionalCrisis en Gaza: Alimentos se pudren y hambre aumenta por cierre de paso fronterizo
Los suministros de alimentos que llegan desde Egipto a la Franja de Gaza se están pudriendo por cierre del paso fronterizo de Ráfah, el cual impide la entrega de ayuda humanitaria. Esto incrementa los niveles de hambruna entre la población, así como enfermedades por deshidratación y desnutrición.
Ráfah solía ser el principal punto de entrada de la ayuda humanitaria y suministros comerciales antes de que Israel intensificara su ofensiva militar en el lado gazatí de la frontera el 6 de mayo, tomando el control del paso desde el lado palestino. Ahora, tras tres semanas de cierre, la situación se volvió crítica y la ayuda acumulada en la carretera entre el lado egipcio del paso fronterizo y la ciudad de al-Arish se está descomponiendo lentamente bajo el sol.
Alimentos se descomponen bajo el sol
El camionero Mahmud Hussein describió la dura realidad que enfrenta: «Manzanas, plátanos, pollo y queso, muchas cosas se han podrido, algunas se han devuelto y se están vendiendo por una fracción de su precio original. Las cebollas están infestadas de gusanos, imposibles de consumir«. Esta situación desesperada ha llevado a la pérdida de alimentos esenciales, agravando aún más la crisis alimentaria que ya azotaba a Gaza.
Las autoridades médicas y policiales palestinas, que solían controlar las mercancías que ingresaban al enclave, han sido incapaces de hacerlo durante la ofensiva israelí, aumentando el riesgo de consumir productos insalubres y no aptos para el consumo humano. El Ministerio de Sanidad emitió una advertencia urgente instando a la población a examinar detenidamente los alimentos antes de consumirlos.
Población espera ayuda
El flujo de ayuda humanitaria a Gaza a través de Ráfah se inició a finales de octubre, pero ha sido constantemente obstaculizado por las inspecciones israelíes y la actividad militar en la región. Actualmente, no ha habido cruces de camiones por Ráfah desde el 5 de mayo, lo que ha dejado un gran volumen de ayuda esperando en el norte de la península egipcia de Sinaí, incluyendo alimentos y suministros médicos que están en riesgo de pudrirse.
Organizaciones benéficas como KSrelief, financiadas por Arabia Saudí, tienen cientos de camiones con artículos vitales esperando atravesar el paso fronterizo de Ráfah, pero la falta de acción ha obligado a descargar productos como la harina para evitar su descomposición. Este panorama desolador representa una amenaza inminente para la salud y la seguridad de los habitantes de Gaza, quienes dependen en gran medida de la ayuda internacional para sobrevivir.
🚛451 humanitarian aid trucks were transferred through the Kerem Shalom and Erez West Crossings today (May 21).
Kerem Shalom: 381 trucks
Erez West: 70 trucksAmong these trucks, 62 trucks were transferred from the Ashdod Port, and 44 Jordanian trucks with humanitarian aid… pic.twitter.com/GpSk5c0MCV
— COGAT (@cogatonline) May 21, 2024
También te puede interesar: