Declaran al presidente de Brasil como persona non-grata en Miami
03/06/2023 - Hace 1 año en InternacionalDeclaran al presidente de Brasil como persona non-grata en Miami
La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) con sede en Miami, Florida, ha emitido una declaración en la que cataloga al presidente de Brasil como persona non-grata.
Esta decisión surge debido al constante respaldo del mandatario brasileño, Lula da Silva, al gobernante venezolano Nicolás Maduro, considerado por muchos como un régimen tirano.
Declaran al presidente de Brasil como persona non-grata en Miami
En un comunicado, la organización Veppex califica de «absoluta aberración» las declaraciones recientes del presidente brasileño, en las que afirmó que «la situación en Venezuela ha mejorado y que todo es producto de una narrativa negativa en contra de Maduro».
Esta postura ha generado una fuerte indignación entre la comunidad venezolana en el exilio, que ha sido testigo de los graves abusos contra los derechos humanos y la deteriorada situación en su país de origen.
Comunicado de la Organización de Venezolanos Perseguidos Politicos en el Exilio (Veppex) dónde se declara persona NON Grata al presidente de Brasil.
La Organización de Venezolanos Perseguidos Politicos en el Exilio (Veppex) declara Persona NON GRATA al presidente de Brasil, Luiz… pic.twitter.com/rc4ykRjy28
— Veppex (@Veppex1) June 1, 2023
José Antonio Colina, presidente de Veppex, expresó su preocupación por la posición de Lula da Silva, acusándolo de ignorar numerosos hechos públicos, como la migración masiva de siete millones de venezolanos y la existencia de presos políticos.
La declaración de Veppex implica una postura «no oficializada» en la que Lula da Silva no será bienvenido en Miami por la comunidad venezolana, y refleja el rechazo y la indignación de la comunidad venezolana hacia sus posturas en relación con la situación en Venezuela.
La postura de Lula da Silva ha generado críticas no solo en la comunidad venezolana en el exilio, sino también a nivel internacional.
Líderes de la oposición en Brasil e incluso algunos oficialistas han cuestionado sus declaraciones, señalando que no se puede ignorar la realidad de la violación de derechos humanos y la falta de democracia en Venezuela.
Cabe destacar que la posición de Lula da Silva surgió después de su encuentro con el presidente Maduro durante la cumbre de mandatarios suramericanos convocada por el mandatario brasileño en Brasilia.
Durante esa reunión, Lula da Silva desestimó las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos y la democracia en Venezuela, calificándolas como una «construcción narrativa».
También te puede interesar:
- Congreso de Perú declara persona non grata a AMLO
- AMLO llama “usurpadora” a Dina Boluarte
- Restauranteros y trabajadores de la construcción con mayores afectaciones de salud mental