En el mundo

Demandan a Arkansas en EU por prohibir el aborto durante Coronavirus

13/04/2020 - Hace 4 años en Internacional

Demandan a Arkansas en EU por prohibir el aborto durante Coronavirus

En el mundo | 13/04/2020 - Hace 4 años
Demandan a Arkansas en EU por prohibir el aborto durante CoronavirusDemandarán a Arkansas en EU por prohibir el aborto durante Coronavirus

Arkansas, Estados Unidos.- Luego de que el 3 de abril, el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, emitió una directiva estatal en donde indicaba que todos los procedimientos médicos no vitales deberían ser pospuestos debido al Coronavirus, después, anunció que la única clínica de aborto del estado, estaba bajo investigación.

Así, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) presentó el lunes una demanda de emergencia para bloquear esta orden, que quien violara se haría acreedor a una multa de hasta 500 dolares o cárcel durante un mes.

El viernes, la clínica en Arkansas recibió una carta del Departamento de Salud del estado que decía que los abortos que «no eran necesarios de inmediato para proteger la vida o la salud del paciente» eran cirugías electivas que violaban la orden.

La ACLU respondió que prohibir el aborto es inconstitucional y que el estado estaba apuntando injustamente a los proveedores de aborto pero si permitía que otros médicos, como dentistas, continuaran funcionando.

«Según el Gobernador, muchos hospitales están ‘vacíos’, y no faltan los profesionales médicos de quienes todos agradecemos que peleemos contra COVID-19 en la primera línea», dice la queja de ACLU, refiriéndose a una entrevista que el gobernador dio el miércoles defendiendo su decisión de no decretar cuarentena obligatoria y mantener escuelas abiertas.

En las últimas semanas, los gobiernos de Texas, Ohio, Iowa, Alabama y Oklahoma emitieron órdenes similares.

La ACLU, Planned Parenthood y el Centro de Derechos Reproductivos han presentado demandas, en cada uno de estos estados.  Señalan que el aborto si es necesario, la cantidad de equipo de protección para el personal médico y las camas de hospital usadas es mínima, y que estas prohibiciones explotan el Coronavirus para impulsar políticas antiaborto.

Jueces federales han emitido órdenes de restricción temporales que impiden que las prohibiciones de abortos entren en vigor en 4 estados. Iowa retiró su orden.

Te podría interesar: Ohio y Texas suspenden abortos por Coronavirus

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram