En el mundo

Dina Boluarte no renunciará a la Alianza del Pacífico y se lanzó contra AMLO por su actitud

25/04/2023 - Hace 12 meses en Internacional

Dina Boluarte no renunciará a la Alianza del Pacífico y se lanzó contra AMLO por su actitud

En el mundo | 25/04/2023 - Hace 12 meses
Dina Boluarte no renunciará a la Alianza del Pacífico y se lanzó contra AMLO por su actitud

La presidenta de Perú, Dina Boluarte realizó una ceremonia por el 12 aniversario de la Alianza del Pacífico, bloque de integración con Chile, Colombia y México; recalcó que no renunciará a la presidencia del bloque y se lanzó contra AMLO por negarse a ceder el cargo.

La mandataria reafirmó su posición en la que el Perú no renunciará a liderar la Alianza del Pacífico.

“El Perú no renunciará a mantener viva la Alianza del Pacífico y a ejercer su presidencia, ya lo estamos haciendo a través del trabajo conjunto que tenemos aquí en el Perú”, señaló.

Boluarte reprochó la actitud de López Obrador

Durante su discurso, Boluarte deploró la actitud “reacia” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de entregar a Perú la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico.

“Lamento mucho la politización que atraviesa la Alianza del Pacífico por la negativa del presidente de México por cumplir con su obligación de transferir a Perú la presidencia pro témpore”, exclamó Boluarte.

“Perú y México somos países hermanos (…) En lo personal tengo un gran aprecio y respeto por México y su gente, pero no puedo dejar de deplorar la postura reacia del actual presidente de México de cumplir son su obligación”, resaltó.

Además, la jefa de Estado reiteró que no permitirá “ninguna coartada política” que le impida asumir un encargo que, inicialmente, el expresidente Pedro Castillo iba a recibir en diciembre del año pasado.

“No permitiremos que coartadas políticas vulneren y debiliten este exitoso mecanismo como ha sucedido en el pasado con otras iniciativas regionales», señaló.

Asistieron el exmandatario de México, Felipe Calderón Hinojosa, el exministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno Charme; y el canciller peruano José Antonio García Belaúnde. En tanto, el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, participó de manera virtual.

AMLO y sus diferencias con Dina Boluarte

Es necesario recordar que AMLO ha lanzado duros cuestionamientos contra la presidenta Boluarte a tal punto que no la reconoce; el pasado 17 de febrero, llegó a calificar como “espurio” al actual régimen peruano.

“Estamos buscando la manera de entregar la presidencia. Le correspondía al Perú, pero cuando se iba a llevar a cabo la reunión, no le permitieron al presidente salir», recordó AMLO.

«Luego íbamos nosotros a visitar Perú y lo detuvieron en esto que yo considero un golpe de Estado técnico, aunque también ha utilizado a la policía”, dijo López Obrador, quien se ha mostrado de lado del expresidente Pedro Castillo.

“Fue un acto ilegal, antidemocrático, arbitrario, no se respetó la voluntad del pueblo de Perú. Yo no quiero entregar la presidencia a un gobierno que considero espurio», sentenció.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Golpeó a su hija de cinco años y la detuvo la policía

Nota Roja | Durango Estado

Golpeó a su hija de cinco años y la detuvo la policía

Golpeó a su hija de cinco años y la detuvo la policía, para luego […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram