Ecuador: Detienen a 68 miembros de una banda criminal que trató de tomar un hospital
22/01/2024 - Hace 12 meses en InternacionalEcuador: Detienen a 68 miembros de una banda criminal que trató de tomar un hospital
En un operativo policial realizado el domingo, autoridades de Ecuador lograron arrestar a 68 presuntos miembros de una banda criminal que intentó tomar el control de un hospital en la localidad de Guayas, con el objetivo de resguardar a un herido perteneciente a su organización narcotraficante.
La policía ecuatoriana hizo un llamado a la calma y garantizó la seguridad de los ciudadanos, afirmando haber «neutralizado a presuntos terroristas» que intentaban apoderarse de las instalaciones de un centro de salud en Yaguachi, Guayas, según anunciaron en una publicación en la red social X.
Detienen a miembros de banda criminal
El acceso de estos individuos al hospital se dio para resguardar a un miembro herido de su organización, quien ingresó durante la madrugada. La autoridad policial también difundió un video en el que se observa a una veintena de hombres, en ropa interior, tendidos en el suelo con las manos en la cabeza. En otra imagen, se ve a estos hombres, con las manos atadas a la espalda, siendo transportados en un autobús custodiado por la policía.
El individuo herido que ingresó al centro de salud no sobrevivió debido a la gravedad de sus heridas. Durante el operativo, la policía también incautó armas de fuego y drogas, evidenciando la peligrosa actividad criminal de la banda.
Allanamientos, clausuras y denuncias
Además del arresto en el hospital, las autoridades allanaron un centro de rehabilitación clandestino para adicciones, donde se escondían presuntos miembros de la banda. Según el jefe de la policía local, Julio Camacho, este lugar funcionaba como el centro de mando de toda la organización y también albergaba un prostíbulo. Cabe destacar que en Ecuador ha habido una clausura de cientos de centros de rehabilitación clandestinos debido a la falta de condiciones adecuadas y algunos de ellos han sido asociados con bandas criminales y han sido señalados como lugares de secuestro y tortura por organismos de derechos humanos.
El operativo de arresto se llevó a cabo en medio de un estado de excepción en Ecuador, que incluye un toque de queda nocturno, así como la declaratoria de un «conflicto armado interno» contra los grupos de delincuencia organizada. En días recientes, el país ha sido azotado por una serie de ataques y acciones violentas atribuidas a estos grupos, entre ellos secuestros de policías, asesinatos, incendios provocados, motines en cárceles y la toma de un canal de televisión.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha calificado a las bandas del crimen organizado como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales, que deben ser neutralizados por las Fuerzas Armadas, las cuales ahora están a cargo de la seguridad del país.