En el mundo

EE.UU. impone sanciones a red de estafas vinculada al CJNG

30/11/2023 - Hace 5 meses en Internacional

EE.UU. impone sanciones a red de estafas vinculada al CJNG

En el mundo | 30/11/2023 - Hace 5 meses
EE.UU. impone sanciones a red de estafas vinculada al CJNGFoto: Proceso

En una nueva acción contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Gobierno de Estados Unidos ha decidido incluir en su lista negra de sanciones a tres individuos y 13 empresas mexicanas. Estas entidades han sido señaladas por su presunta participación en una trama fraudulenta dirigida por el CJNG, la cual está asociada al tráfico de fentanilo y otras drogas, según la información proporcionada por el Tesoro estadounidense.

La red de estafas del CJNG

La red señalada tiene su sede en Puerto Vallarta y se dedica a realizar estafas utilizando el esquema de la multipropiedad. Bajo esta modalidad, las víctimas son contactadas y se les solicitan pagos por adelantado para garantizar la firma de un contrato que, en realidad, resulta ser ficticio. Esta práctica ha afectado a numerosas personas, quienes confiaron en la supuesta legalidad del proceso.

El objetivo de las sanciones

Janet Yellen, secretaria del Tesoro norteamericano, ha expresado que estas sanciones tienen como objetivo penalizar una fuente de ingresos relevante para el CJNG. Además, resaltó que el grupo mexicano recurre a niveles “extremos” de violencia e intimidación, especialmente hacia los ancianos estadounidenses. Con estas medidas, Estados Unidos busca no solo afectar las operaciones del cártel, sino también proteger a sus ciudadanos de posibles extorsiones y estafas.

Las consecuencias de las sanciones

Este nuevo conjunto de sanciones implica la congelación de los activos que tanto las personas como las empresas mencionadas puedan tener bajo la jurisdicción estadounidense. Además, se establecen restricciones comerciales con ellas, limitando así las relaciones económicas. La Administración de Joe Biden espera frenar el desarrollo del CJNG, al cual responsabiliza del aumento del tráfico de fentanilo en el país, una droga cuyo consumo está en constante crecimiento.

Te puede interesar: COP28: Un fondo histórico para los países más afectados por el cambio climático

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram