El Congo recibirá vacunas contra la viruela símica la siguiente semana
19/08/2024 - Hace 4 meses en InternacionalEl Congo recibirá vacunas contra la viruela símica la siguiente semana
La República Democrática del Congo (RDC) está a punto de recibir un importante impulso en su lucha contra la viruela símica, ya que se espera que las primeras dosis de la vacuna lleguen al país la próxima semana.
Esto se produce después de los compromisos de ayuda por parte de Estados Unidos y Japón para combatir el brote que ha sido declarado como una emergencia de salud pública mundial por la Organización Mundial de la Salud.
El ministro de Salud congoleño, Samuel Roger Kamba Mulamba, anunció en una rueda de prensa que tanto Japón como Estados Unidos se han comprometido a suministrar las vacunas tan necesarias para contener la rápida propagación de la viruela símica en África.
«Acabamos de finalizar las conversaciones con USAID y el Gobierno estadounidense y esperamos que la próxima semana las vacunas estén en camino», señaló el ministro.
Esta noticia llega en un momento crucial, ya que la viruela símica ha demostrado ser una amenaza significativa para la salud pública en la región.
La declaración de emergencia por parte de la OMS se produce por segunda vez en dos años, debido a la rápida propagación de una nueva variante de la enfermedad conocida como clado Ib.
La situación se ha visto agravada por la falta de acceso a las vacunas en los países africanos, a pesar de que existen dos dosis utilizadas en brotes anteriores en otras partes del mundo.
La llegada de las vacunas al Congo podría ayudar a cerrar esta brecha y garantizar que la población tenga acceso a la protección necesaria contra la enfermedad.
El grupo mundial de vacunas Gavi también ha ofrecido su apoyo, con hasta 500 millones de dólares disponibles para hacer llegar las vacunas a los países afectados por el creciente brote de viruela.
El ministro de Salud del Congo ha expresado su agradecimiento por esta muestra de solidaridad y ha confirmado que el país está listo para aceptar la ayuda ofrecida.
Con la llegada inminente de las vacunas y el apoyo internacional en marcha, se espera que el Congo pueda hacer frente de manera efectiva a la viruela símica y proteger a su población de esta enfermedad endémica.