En el mundo

El FMI redistribuye 100 mil millones de dólares a los países más pobres

22/06/2023 - Hace 10 meses en Internacional

El FMI redistribuye 100 mil millones de dólares a los países más pobres

En el mundo | 22/06/2023 - Hace 10 meses
El FMI redistribuye 100 mil millones de dólares a los países más pobresEl FMI redistribuye 100 mil millones de dólares

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que ha cumplido su objetivo de redistribuir a los países pobres y en desarrollo 100 mil millones de dólares de los derechos especiales de giro (DEG) que asignó el año pasado para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que este esfuerzo colectivo muestra la solidaridad y el compromiso de los países miembros con la recuperación económica mundial y la estabilidad financiera.

Los DEG son un activo de reserva internacional creado por el FMI que se puede intercambiar por divisas. En agosto de 2021, el FMI asignó 650 mil millones de dólares en DEG a sus 190 países miembros, proporcionalmente a sus cuotas en el organismo.

Los países más ricos acordaron prestar o donar parte de sus DEG a los países más necesitados, a través de mecanismos como el Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (FFRS), que se creó en octubre de 2022 para ayudar a los países vulnerables a enfrentar los desafíos estructurales como el cambio climático y la pandemia.

Georgieva destacó que el FFRS es el primer servicio del FMI que proporciona financiamiento asequible a largo plazo, con un plazo de vencimiento de 20 años y un período de gracia de 10 años y medio. El instrumento está disponible para países de ingreso bajo y mediano que cumplan con los requisitos pertinentes.

La directora del FMI expresó su confianza en que el Directorio Ejecutivo del organismo aprobará pronto un primer conjunto de solicitudes de acuerdos en el marco del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS), que es el instrumento operativo del FFRS

Georgieva agradeció a los países que han contribuido al FFRS y alentó a otros a hacerlo, especialmente a aquellos que han recibido una asignación significativa de DEG. También instó a los países beneficiarios a utilizar los recursos de manera transparente y eficaz para impulsar el crecimiento inclusivo y sostenible.

Te puede interesar: Los glaciares del Himalaya podrían perder el 80% de su volumen por el calentamiento global

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram