«El Mayo» Zambada sería trasladado a Brooklyn, NY, donde también será juzgado
06/08/2024 - Hace 6 meses en Internacional«El Mayo» Zambada sería trasladado a Brooklyn, NY, donde también será juzgado
Ismael «El Mayo» Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, será trasladado desde El Paso, Texas, hasta Brooklyn, Nueva York, donde continuará su batalla legal. A pesar de que no se ha confirmado la fecha exacta de su traslado, se espera que sea juzgado en el mismo tribunal donde Joaquín «El Chapo» Guzmán fue condenado a cadena perpetua, según informes del medio The New York Times, citando a fuentes cercanas al caso.
Por más de dos décadas, «El Mayo» ha enfrentado acusaciones en Estados Unidos, no solo en Brooklyn, sino también en El Paso, Chicago, Washington y San Diego. La decisión de enviarlo a Brooklyn se basa en la solidez del caso y la preocupación por los problemas de seguridad al presentar cargos contra un importante narcotraficante mexicano tan cerca de la frontera en El Paso, según personas familiarizadas con el caso.
Medidas de seguridad reforzadas
El tribunal federal de Brooklyn, donde Zambada será juzgado, cuenta con medidas de seguridad reforzadas, utilizadas previamente para mantener bajo custodia a «El Chapo», quien escapó dos veces de prisión en México.
Recientemente, el gobierno mexicano confirmó que la captura de Zambada en Estados Unidos fue parte de un acuerdo entre Washington y Joaquín Guzmán López, también detenido. Según declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, los estadounidenses informaron sobre negociaciones con Guzmán López, pero la aparición de «El Mayo» fue una sorpresa inesperada.
El capo de 76 años, conocido por liderar el Cártel de Sinaloa y ser aliado de «El Chapo» durante años, fue arrestado en un aeropuerto cercano a El Paso, Texas, junto con Guzmán López. La defensa de Zambada sostiene que fue «secuestrado» por Guzmán antes de ser trasladado a Estados Unidos, como parte de un presunto acuerdo.
Ante los cargos de narcotráfico, blanqueo de dinero y conspiración para cometer asesinato, «El Mayo» compareció en silla de ruedas y se declaró inocente en una audiencia en Texas la semana pasada. La jueza federal Kathleen Cardone ha designado el juicio como «inusual y complejo», posponiendo así un posible procesamiento rápido.
Mientras tanto, Guzmán López, fue llevado a Chicago, donde también se declaró no culpable de los cargos en su contra. Las autoridades mexicanas han afirmado no haber participado en estas capturas, y después de las detenciones, surgieron rumores sobre Ovidio Guzmán, otro hijo de «El Chapo», convirtiéndose en testigo protegido, aunque Washington ha aclarado que sigue bajo custodia.