En el mundo

El Muro de la Vergüenza, la división de Perú.

05/01/2023 - Hace 1 año en Internacional

El Muro de la Vergüenza, la división de Perú.

En el mundo | 05/01/2023 - Hace 1 año
El Muro de la Vergüenza, la división de Perú.El Muro de la Vergüenza, la división de Perú.

El llamado «Muro de la Vergüenza», es una separación de concreto y alambre de púas de 10 kilómetros de largo construido en Lima, Perú, que divide a los más ricos de los más pobres.

Por ejemplo, en un lado del “Muro de la Vergüenza” se encuentran los pueblos marginados de Pamplona Alta, en el distrito de San Juan de Miraflores —que no cuentan con los servicios básicos como agua y luz—, y del otro lado, se encuentra la exclusiva zona de Las Casuarinas, donde, las casas pueden costar costar más de 5 millones de dólares.

Otros distritos en la misma situación,  son los de La Molina y el de Villa María del Triunfo. Este último conformado en su mayoría por viviendas informales.

Este muro limita el acceso de los barrios más pobres de Lima  a los servicios básicos como la educación y la atención médica.

El muro de la vergüenza: Controversia en Perú.

El muro ha sido criticado por perpetuar la desigualdad y la exclusión social en la ciudad.

Muchos argumentan que este muro es una forma de «apartheid urbano» y un símbolo de la división entre ricos y pobres que existe en Perú.

Hay quienes argumentan que este muro limitan la movilidad y la oportunidad de los habitantes de los barrios pobres, ya que les impide acceder a ciertos trabajos en los barrios de alta gama.

A pesar de la controversia que rodea al «Muro de la Vergüenza», muchos residentes de Las Casuarinas argumentan que los construyen para protegerse de la delincuencia y la inseguridad; problemas comunes en algunas áreas de Lima.

Por otro lado, expertos argumentan que la construcción de este tipo de  muros en las ciudades no hace más que exacerbar las desigualdades existentes y perpetuar el ciclo de pobreza en la ciudad.

La situación actual en Perú.

En los últimos días, el Tribunal Constitucional de Perú ha ordenado que la Municipalidad de La Molina derribe el muro que separa a los distritos de La Molina y Villa María del Triunfo, debido a que viola el derecho al libre tránsito de las personas y divide a los peruanos por clases sociales.

El alcalde de La Molina, Diego Uceda, se ha pronunciado en contra de la decisión del tribunal y no descarta llevar el asunto a los tribunales internacionales.

Uceda, ha alegado que el muro tiene pasos habilitados para los vecinos de Villa María del Triunfo y busca proteger el Parque Ecológico de La Molina de las construcciones ilegales.

Te podría interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Andrés Agui-Ram

Todo el tiempo: Creador, humanista y descuidado.
Hablo sobre política, negocios, economía y nuevas narrativas internacionales.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram