El papa Francisco recorta salario a cardenales, ha bajado la donación de los fieles
23/10/2024 - Hace 3 semanas en InternacionalEl papa Francisco recorta salario a cardenales, ha bajado la donación de los fieles
En un intento por contener el déficit financiero de la Santa Sede, el papa Francisco ha anunciado una reducción salarial para los cardenales de la Curia romana.
La medida ha sido comunicada por el prefecto de Economía de la Santa Sede, Maximino Caballero Ledo, en una misiva citada por medios locales este miércoles.
A partir de noviembre, se suspenderá el desembolso de bonos por secretaría y asignación de oficina que los cardenales recibían como parte de su sueldo mensual.
Además, Caballero informó a los religiosos que se tomarán «otras medidas» que requerirán la contribución de todos los miembros de la Curia.
Esta decisión se suma a la petición previa de Francisco a los miembros del colegio cardenalicio para que respalden las reformas de la Curia y ayuden a reducir el déficit financiero de la Santa Sede.
El déficit operativo de la Santa Sede fue de 83 millones de euros en el último año, cifra que representa un aumento de cinco millones con respecto al ejercicio anterior.
Ha bajado la disminución de donaciones de los fieles
Según el balance de las cuentas de 2023, adelantado por el diario ‘la República’, se prevé que este déficit continúe en aumento en los próximos años debido a la disminución de las donaciones de los fieles.
Los únicos ingresos de la Santa Sede provienen de las donaciones de las Iglesias más ricas, como Estados Unidos, Italia, Alemania, España y Corea del Sur, así como de las aportaciones de los fieles de todo el mundo a través del Óbolo de San Pedro.
90 millones de euros fueron destinados a la Curia
En 2023, el Óbolo de San Pedro y las reservas sumaron un total de 90 millones de euros, que fueron destinados a los gastos de la Curia.
Ante este panorama, el papa Francisco ha instado a una gestión rigurosa de los recursos económicos de la Iglesia y ha fijado como objetivo alcanzable el «déficit cero«.
La necesidad de un mayor esfuerzo por parte de todos los involucrados ha sido destacada en diversas ocasiones por el líder de la Iglesia católica, quien busca asegurar la sostenibilidad financiera de la Santa Sede en el futuro.