El primer ministro húngaro, que visitará Georgia, «no representa» a la UE, afirman
28/10/2024 - Hace 3 meses en InternacionalEl primer ministro húngaro, que visitará Georgia, «no representa» a la UE, afirman
El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, afirmó que el primer ministro húngaro, el ultraconservador Viktor Orban, quien visitará este lunes Georgia tras unos controvertidos comicios legislativos, «no representa a la Unión Europea».
«Hoy va a Georgia el primer ministro húngaro (…) seguramente a prestar y a manifestar su apoyo al Gobierno de Georgia, con el que está muy cercano», pero Orban «no representa a la Unión Europea», indicó Borrell en una entrevista a la radio pública española RNE, un día después de que la UE pidiera investigar las «irregularidades» en las elecciones de Georgia.
El primer ministro húngaro, el único líder de un Estado miembro de la UE que permanece cerca de Moscú, es uno de los pocos que reaccionó al resultado de las elecciones en este país caucásico, felicitando el sábado al partido Sueño Georgiano por su «aplastante victoria».
Por su parte, la oposición proeuropea ha convocado a manifestarse el lunes para denunciar la «falsificación total» de las elecciones por parte del partido gobernante, mientras que la presidenta, Salome Zurabishvili, prooccidental y enfrentada al gobierno, ha evocado incluso una «operación rusa».
«Diga lo que diga el señor Orbán en su visita a Georgia, no representa a la Unión Europea (…) el presidente de turno de la Unión no tiene competencias en política exterior», zanjó Borrell.
Orbán pone de manifiesto la disfunción de la UE con un viaje sorpresa a Georgia
El primer ministro Viktor Orban volvió a destacar lo disfuncional que puede ser la familia de 27 naciones de la Unión Europea, con el líder húngaro desafiando a contracorriente al reaccionar a las controvertidas elecciones de Georgia.
Orban, el socio más cercano del presidente ruso Vladimir Putin dentro de la UE y el líder más longevo de Europa, ocupa actualmente la presidencia rotatoria de la UE, que a menudo es el megáfono global del bloque y que Orban ha utilizado de manera que pone de manifiesto las divisiones internas.
El líder húngaro ha jugado al aguafiestas al mostrar unidad para enfrentar a Rusia por su guerra en Ucrania. Ahora, ha surgido otro punto de discordia en el disputado resultado de las elecciones en Georgia, donde la oposición alega fraude electoral por parte del partido gobernante populista.