Trump ordena cierre de oficinas de diversidad y llama a denunciar programas inclusivos ocultos
23/01/2025 - Hace 4 horas en InternacionalTrump ordena cierre de oficinas de diversidad y llama a denunciar programas inclusivos ocultos
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha desatado una ola de controversia al presionar para cerrar las oficinas federales dedicadas a la diversidad y la inclusión, acusando a los programas de discriminar injustamente a otros ciudadanos y restar importancia a los méritos de los candidatos. Los demócratas y defensores de los derechos civiles han condenado de inmediato esta acción, argumentando que estos esfuerzos son fundamentales para abordar el racismo estructural y las desigualdades arraigadas en la sociedad.
Trump ha instado a miles de trabajadores federales a denunciar a cualquier compañero que intente ocultar los esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión (DEI) y ha advertido sobre consecuencias adversas para aquellos que no cumplan con esta orden. Los directivos encargados de supervisar estos programas han dejado sus funciones, y el gobierno cerrará de forma permanente las oficinas dedicadas a la diversidad para finales de mes.
Estas medidas forman parte de la campaña más amplia de Trump contra la burocracia federal. Trump la que ha calificado en ocasiones como el «estado profundo» que trabaja en su contra. La reciente orden ejecutiva conocida como Schedule F permitiría al Gobierno despedir a miles de funcionarios de carrera y reemplazarlos por leales elegidos a dedo, en un intento por eliminar lo que considera como obstáculos para su agenda.
Trump pide denunciar programas de diversidad ocultos
Asimismo, Trump ha instado a las empresas privadas que reciben contratos gubernamentales a no utilizar programas de diversidad e inclusión. Asimismo, ha solicitado a las agencias gubernamentales identificar a aquellos que podrían estar sujetos a investigaciones civiles.
Esta postura del presidente ha generado fuertes críticas. En especial por la revocación de un decreto de 1965 que obligaba a los contratistas federales a utilizar la discriminación positiva. Esta medida, impulsada por el presidente demócrata Lyndon B. Johnson, se había convertido en un hito en el movimiento de derechos civiles.