El secretario de la OTAN visita Ucrania
El secretario de la OTAN visita Ucrania para reunirse con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky.
Esta visita es la primera que realiza el secretario, Jens Stoltenberg, al país desde el inicio de la guerra en febrero del 2022.
Mediante un tweet, el jefe de la OTAN mostró su apoyo a Ucrania, en donde menciono que «el lugar que le corresponde a Ucrania está en la OTAN»:
An honour to be back in Kyiv & meet with President @ZelenskyyUa. #Ukraine's rightful place is in #NATO, and over time our support will help to make this possible. We stand by you today & for the long haul. pic.twitter.com/0vlKZNVY0F
— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) April 20, 2023
El secretario de la OTAN visita Ucrania
Mediante Telegram, el presidente Zelenski, compartió un video en dónde aparece dándole la bienvenida al secretario general de la OTAN.
«Esta visita de Jens Stoltenberg es la primera desde la guerra a gran escala, y la interpretamos como una señal de que la Alianza está dispuesta a iniciar un nuevo capítulo en las relaciones con Ucrania, un capítulo de decisiones ambiciosas”, ha dicho el presidente ucraniano.
Durante una rueda de prensa, Stoltengberg afirmó que no se puede predecir cuándo terminará la guerra, pero que la alianza atlántica seguirá apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario:
“No sabemos cuándo terminará esta guerra, pero sabemos que la agresión rusa sigue un patrón tóxico que es preciso interrumpir. Así que tenemos que seguir fortaleciendo a las fuerzas armadas de Ucrania”.
Del encuentro, podemos destacar que se confirma la participación de Volodimir Zelenski en la próxima cumbre de la OTAN que se celebrara en julio en la capital lituana, Vilna.
También se aseguró que todos los socios de la alianza ya acodaron que Ucrania formará parte de la OTAN en algún momento futuro, aunque lo primero es ganar la guerra.
Respecto a esto último, el portavoz ruso, Dmitri Peskov,aseguró que la OTAN busca «arrastrar» a Ucrania hacia el bloque y «absorberla»:
«La OTAN sigue mostrando su esencia agresiva, de la que hablamos incluso antes del inicio de la operación militar especial (sic). Evidentemente continúa con su línea de absorber y arrastrar a Ucrania a la Alianza»