EU niega haber perdido a 85 mil menores migrantes
18/04/2023 - Hace 2 años en InternacionalEU niega haber perdido a 85 mil menores migrantes
Estados Unidos.- El Gobierno de EU negó haber “perdido” a 85,000 menores migrantes no acompañados que llegaron a su frontera desde México, aunque no ofreció cifras de a cuántos les ha seguido la pista tras haber sido entregados a un familiar o tutor legal.
“Me gustaría dejar esto claro: no hemos perdido a nadie”, apuntó la directora de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), Robin Dunn Marcos, ante el Comité de Vigilancia y Rendición de Cuentas de la Cámara de Representantes estadounidense.
Una investigación del diario The New York Times señala que en 2022 la cifra de menores migrantes no acompañados que entraron a Estados Unidos alcanzó los 130,000, el triple que 5 años antes.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) es el organismo encargado de garantizar que sus tutores, aquellas personas que asumen su cuidado, los mantengan y protejan de la trata o la explotación.
Pero según el rotativo estadounidense, aunque el HHS comprueba el estado de todos los menores con una llamada un mes después de que estos hayan encontrado un nuevo hogar, a lo largo de 2021 y 2022 la agencia no logró contactar con más de 85,000 niños.
“La autoridad de la ORR termina cuando son entregados a un tutor. Sin embargo, su preocupación no acaba ahí. Hay una serie de medidas en marcha con las que intentamos mantener el contacto”, dijo Dunn sin ofrecer más datos.
¿Gobierno de Joe Biden es culpable de la crisis migratoria?
Por su parte, el legislador republicano Glenn Grothman, acusó a la Administración de Joe Biden de ejercer una política de “fronteras abiertas” que “ha creado una crisis humanitaria que impulsa a los traficantes de niños”.
The New York Times había afirmado que aunque el Ejecutivo federal contrata a agencias de bienestar infantil para que supervisen la situación de algunos menores considerados en alto riesgo, los asistentes sociales de esas agencias sostienen que el HHS suele ignorar las señales “evidentes” de explotación laboral.
También te puede interesar: