En el mundo
Hijo de Gustavo Petro rechaza cargos por lavado de dinero
01/08/2023 - Hace 1 año en InternacionalHijo de Gustavo Petro rechaza cargos por lavado de dinero
En breve… Nicolás Petro, hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro, negó los cargos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito que le fueron imputados por la Fiscalía General durante una audiencia ante un juez.
En contexto:
- El hijo del presidente fue arrestado el sábado en Barranquilla, junto con su exesposa Daysuris del Carmen Vásquez. En marzo, Vásquez afirmó que dos personas vinculadas al narcotráfico le entregaron dinero en efectivo a su antiguo cónyuge para apoyar la campaña presidencial del actual mandatario, sin que él tuviera conocimiento de ello.
A profundidad:
- Según la denuncia, Nicolás, quien es diputado en la asamblea del departamento del Atlántico, en el norte de Colombia, habría recibido dinero de los acusados narcotraficantes, prometiendo incluirlos en los esfuerzos de paz liderados por su padre. Sin embargo, el hijo del presidente negó las acusaciones.
- Al rechazar su responsabilidad, el hijo de Petro perdió la posibilidad de obtener una reducción de hasta el 50% de su pena. En caso de ser hallado culpable en el juicio, podría enfrentar una condena que oscilaría entre los 12 y los 20 años de prisión, según opinan abogados especializados en derecho penal.
- De igual manera, su exesposa tampoco admitió los cargos de lavado de activos y violación de datos personales.
Mientras tanto:
- Petro, un economista de 63 años que está a punto de completar su primer año como presidente, está buscando alcanzar acuerdos de paz con los grupos guerrilleros de izquierda y desmantelar las bandas criminales.
- Además, Petro se comprometió a impulsar reformas económicas y sociales significativas para reducir la pobreza y la desigualdad en el país sudamericano, que cuenta con una población de 50 millones de habitantes.
- En la actualidad, el presidente se encuentra sin una coalición en el Congreso para respaldar sus proyectos, ya que la alianza que lo apoyaba y que incluía a partidos de izquierda, centro e incluso de derecha, se disolvió a finales de abril.
- Analistas y políticos opinan que esta situación, junto con el escándalo que involucra a su hijo, podría tener un impacto negativo en su capacidad de gobernar y podría disminuir aún más su nivel de apoyo, que ha ido disminuyendo desde que asumió el cargo, según diversas encuestas.
También te puede interesar: