En el mundo

HRW denuncia detención de casi 3,000 menores en El Salvador bajo régimen de excepción

16/07/2024 - Hace 4 meses en Internacional

HRW denuncia detención de casi 3,000 menores en El Salvador bajo régimen de excepción

En el mundo | 16/07/2024 - Hace 4 meses
HRW denuncia detención de casi 3,000 menores en El Salvador bajo régimen de excepción

El Salvador.- La organización Human Rights Watch (HRW) ha lanzado una denuncia alarmante en la que afirma que casi 3.000 menores de edad se encuentran actualmente detenidos en El Salvador bajo un régimen de excepción impuesto desde el año 2022. En un informe titulado «Su hijo no existe aquí«, HRW detalla casos de violaciones de derechos humanos, incluyendo «malos tratos«, «detenciones indiscriminadas» y hasta casos de tortura en el país centroamericano.

HRW revela que la policía y el ejército han arrestado a más de 80,000 personas en redadas realizadas en comunidades vulnerables donde la presencia de pandillas era constante. Dentro de este preocupante número de detenidos, cerca de 3.000 son menores de edad, de los cuales más de 1.000 han recibido condenas que van desde dos hasta 12 años de prisión.

Según Juanita Goebertus, directora de las Américas de HRW, los niños, niñas y adolescentes de comunidades vulnerables en El Salvador han sufrido graves violaciones a los derechos humanos debido a las detenciones indiscriminadas implementadas por el gobierno del presidente Nayib Bukele. Goebertus instó al gobierno a implementar una política de seguridad más efectiva y respetuosa de los derechos humanos, que se enfoque en desmantelar las pandillas, prevenir el reclutamiento de niños y brindar protección y oportunidades a los jóvenes.

 

HRW pide una investigación sobre los menores detenidos en El Salvador

Uno de los casos documentados por HRW es el de un estudiante de 16 años que fue detenido en mayo de 2022 en Sensuntepeque, a las afueras de San Salvador. El informe detalla que maltrataron a este joven, incluidas quemaduras en su torso con un encendedor, y lo obligaron a confesar su supuesta pertenencia a una pandilla bajo falsas acusaciones.

A pesar de las críticas de organizaciones humanitarias, el presidente Nayib Bukele ha rechazado poner fin al régimen de excepción y su comisionado de derechos humanos, Andrés Guzmán, ha negado la existencia de casos de tortura en el país. Bukele, cuya popularidad ha aumentado tras sus medidas contra las pandillas, se ha mantenido firme en su postura a pesar de las recomendaciones de HRW de establecer un mecanismo para revisar los casos de detenidos sin evidencia creíble y liberarlos de manera inmediata.

HRW ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que publique un informe sobre las violaciones a los derechos humanos en El Salvador y que se busque permiso para visitar las prisiones del país con el objetivo de garantizar el respeto de los derechos de los detenidos.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram