Impera el caos durante entrega de alimentos en Gaza; rompen vallas y soldados abren fuego
27/05/2025 - Hace 1 día en InternacionalImpera el caos durante entrega de alimentos en Gaza; rompen vallas y soldados abren fuego

Disparos de tanques israelíes y ráfagas de armas sacudieron un centro de ayuda en Gaza, mientras multitudes desesperadas buscaban comida en Rafah. La escena fue presenciada por un periodista de The Associated Press, quien reportó el caos en el segundo día de operaciones del grupo Fundación Humanitaria de Gaza.
Testigos relataron que la multitud rompió las vallas del centro de distribución, provocando que el personal de ayuda se retirara ante el colapso de seguridad. El incidente se produjo en medio de una crisis humanitaria severa, tras casi tres meses de bloqueo israelí que ha llevado a Gaza al borde.
Los habitantes, incluyendo mujeres y niños, caminaron kilómetros atravesando zonas militares para intentar acceder al centro, ubicado en las afueras de la ciudad de Rafah. Por la tarde, se escucharon múltiples disparos, incluyendo fuego de tanques. Columnas de humo se alzaban desde la zona mientras las personas regresaban sin ayuda.
Escena "caótica"
Ahmed Abu Taha, un civil presente, describió la escena como "caótica". Dijo haber visto aviones israelíes sobrevolando y escuchar disparos cuando colapsó la entrada del centro. “Todo el mundo empezó a correr. Era un caos. Había pánico y nadie sabía qué hacer”, declaró Abu Taha, que regresó sin alimentos.
Otro palestino, Saleh Abu Najjar, dijo que escuchó fuego de tanque desde el este. La Fundación Humanitaria de Gaza afirmó que su personal siguió protocolos de seguridad y se retiró temporalmente para evitar daños mayores ante el colapso del orden.
Un área nueva fue construida por las FDI en Gaza para asegurar que la ayuda sea recibida por los civiles, sin la intervención de Hamás.
Las FDI continúan facilitando la transferencia de ayuda humanitaria hacia Gaza porque nuestro objetivo es claro: derrotar a Hamás, no causar… pic.twitter.com/15qj8NvqZq
— FDI (@FDIonline) May 27, 2025
Un portavoz del grupo aseguró que sus contratistas privados no realizaron disparos. Afirmó que la retirada busca “evitar pérdidas humanas innecesarias”. El centro de ayuda está cerca del corredor Morag, un área militarmente sensible entre Rafah y otras zonas del sur de Gaza, lo que agrava la tensión.
La fundación ha instalado cuatro centros de distribución en Gaza. Dos de ellos comenzaron a operar esta semana, pero enfrentan condiciones extremadamente volátiles por la presencia militar. Naciones Unidas y organizaciones humanitarias han alertado sobre el peligro de choques entre civiles y fuerzas israelíes si no se garantiza seguridad neutral en las entregas.
El futuro de la distribución de ayuda en Gaza permanece incierto, mientras crecen las tensiones y el hambre empuja a miles a arriesgarse cada día por alimentos.