En el mundo

Indonesia aprueba código penal que prohíbe el sexo fuera del matrimonio

06/12/2022 - Hace 1 año en Internacional

Indonesia aprueba código penal que prohíbe el sexo fuera del matrimonio

En el mundo | 06/12/2022 - Hace 1 año

Yakarta, Indonesia.- El parlamento de Indonesia aprobó la implementación de su nuevo código penal. Este documento ha sido objetivo de críticas en los últimos días, debido a que dentro del mismo se penalizan las relaciones sexuales fuera del matrimonio.

El nuevo cambio en las leyes del país va de la mano el creciente conservadurismo dentro del gobierno. En el código ahora se estipula una sanción de hasta un año de cárcel para quien mantenga relaciones sexuales con otra persona que no sea su esposo o esposa.

La nueva reglamentación también afectará a extranjeros y personas no comprometidas. Esto debido a que la ley considera cualquier relación sexual como ilícita siempre que no sea entre dos personas que hayan contraído nupcias. Con esto, incluso las relaciones abiertas o por concubinato pueden ser objeto de la sanción.

Para muchos habitantes este es el mayor problema, ya que solo basta una denuncia anónima para detener a alguien. Esto es preocupante para extranjeros o personas que prefieran un tipo de relación distinta al matrimonio tradicional.

La idea de implementar estos cambios al código penal de Indonesia viene desde 2019. La aprobación se ha ido aplazando, recibiendo apenas este año el visto bueno por el parlamento. Sin embargo, las nuevas leyes no comenzarán a aplicarse hasta dentro de 3 años más.

La decisión también ha provocado movilización dentro del país. En la capital, Yakarta, miles de jóvenes han protestado por la decisión del gobierno, argumentando que se trata de un atentado contra los derechos y libertades de cada individuo.

Por su parte, el gobierno ha mostrado su alegría por este cambio. Desde su perspectiva, es un cambio necesario que dejará atrás el viejo código penal que fue heredado de los colonos holandeses. La ministra de Justicia, Yasonna Laoly, comentó lo siguiente: «Es hora de que tomemos una decisión histórica sobre la enmienda del código penal y dejemos atrás el código penal colonial que heredamos».

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram