Ingresan al yerno de «El Mencho» al Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles
22/11/2024 - Hace 2 meses en InternacionalIngresan al yerno de «El Mencho» al Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles
El pasado 19 de noviembre, Cristian Gutiérrez Ochoa, también conocido como ‘El Guacho‘, yerno de «El Mencho», quien es líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido en Riverside, California.
Tras ello, Gutiérrez Ochoa fue ingresado en el Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles, California. El Guacho ha sido señalado por la justicia estadounidense por conspiración para distribuir grandes cantidades de cocaína y metanfetamina, así como por lavado de dinero.
Mientras que su relación cercana con ‘El Mencho’ lo llevó a participar activamente en las operaciones del CJNG, dirigiendo la importación de drogas a Estados Unidos y perpetuando actos de violencia en nombre del cártel.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos indica que Gutiérrez Ochoa se había convertido en un estrecho colaborador de ‘El Mencho’ desde alrededor de 2014, siendo parte fundamental de las operaciones criminales del cártel.
Las autoridades mexicanas habían emitido órdenes de búsqueda en su contra desde noviembre de 2021, luego de que se viera involucrado en el secuestro de dos miembros de la Secretaría de Marina (Semar) con el propósito de negociar la liberación de Rosalinda González Valencia, esposa de ‘El Mencho’.
El Guacho se refugió en EU
Tras evadir a las autoridades mexicanas, Gutiérrez Ochoa se refugió en Estados Unidos, adoptando una identidad falsa y residía en una propiedad en Riverside, California, adquirida con dinero proveniente del narcotráfico. Ahora, enfrenta múltiples cargos federales que podrían acarrearle una pena mínima de 10 años y hasta cadena perpetua si es declarado culpable.
El arresto de ‘El Guacho’ representa un duro golpe para el CJNG, considerado una de las organizaciones de narcotráfico más violentas. La fiscal Lisa Monaco destacó la importancia de este hito en la lucha contra el crimen organizado, asegurando que las fuerzas del orden seguirán trabajando incansablemente para llevar ante la justicia a aquellos que buscan provocar daño y aprovecharse del sufrimiento ajeno.
Con una población de poco más de 700 reclusos, tanto hombres como mujeres, el MDC Los Ángeles se suma a la lista de cárceles donde los narcotraficantes mexicanos son enviados al ingresar al sistema penitenciario estadounidense. Aunque aún no ha sido condenado, Gutiérrez Ochoa enfrenta un futuro incierto tras su ingreso a este centro de detención de alta seguridad.