Inicia votación anticipada en tres estados clave rumbo a las presidenciales de noviembre en EU
20/09/2024 - Hace 4 meses en InternacionalInicia votación anticipada en tres estados clave rumbo a las presidenciales de noviembre en EU
Washington.- Este viernes marcó el inicio de la votación anticipada para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos. Los estados de Minesota, Dakota del Sur y Virginia fueron los primeros en dar el pistoletazo de salida a la recta final en la carrera por la Casa Blanca entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.
Los votantes, ansiosos por expresar su opinión, formaron largas filas desde tempranas horas en los centros de votación de estos tres estados. A lo largo de octubre, los votantes de estados clave como Míchigan, Nevada y Arizona también tendrán la oportunidad de votar por adelantado.
En la ciudad de Arlington, Virginia, destacados políticos demócratas como el senador Tim Kaine y el congresista Don Beyer se reunieron desde primera hora para motivar a los votantes a participar en el proceso electoral.
Kaine, quien fuera candidato a la vicepresidencia en 2016, describió estas elecciones como «la más importante de su vida». Durante su discurso, hizo hincapié en la importancia de enfrentarse a personas como Trump, a quien señaló como la persona que más ha «destruido en la historia de la política estadounidense».
El ambiente electoral se palpaba en la plaza donde se llevó a cabo el evento, con carpas instaladas por el partido demócrata local para informar a los transeúntes y pancartas azules con lemas como «Virginia por Harris» y «Virginia vota temprano».
Inician las votaciones adelantadas en Estados Unidos
En Virginia, donde las encuestas favorecen a Harris, los centros de votación anticipada permanecerán abiertos hasta el 2 de noviembre, permitiendo a los residentes depositar sus papeletas en persona.
En contraste, en Minesota y Dakota del Sur, los votantes pueden entregar sus papeletas en persona a un oficial del departamento de elecciones estatal, en lugar de enviarlas por correo.
Las opciones para votar por adelantado han ganado popularidad en Estados Unidos debido a las obligaciones laborales y familiares el día de las elecciones, que siempre se celebran un martes de noviembre.
Durante los comicios de 2020, más del 69 % de los votos se emitieron por correo o mediante el depósito anticipado de las papeletas en la urna, según datos del Instituto Tecnológico de Massachusetts.