Las intensas lluvias que han afectado el centro de Europa han generado inundaciones mortales en la región, con un saldo de cuatro caídas adicionales reportados el lunes en Polonia, tres en la República Checa y uno en Rumanía.
Las inundaciones han afectado amplias zonas de Austria, República Checa, Polonia y Rumanía, debido a un sistema de bajas presiones que ha provocado lluvias récord en los últimos días. Se prevé que este fenómeno impacte también a Eslovaquia y Hungría más adelante en la semana. Hasta ahora, se han confirmado 16 muertes: siete en Rumanía, cinco en Polonia, tres en la República Checa y una en Austria.
En Polonia, el primer ministro Donald Tusk, tras una reunión de emergencia, declaró las áreas afectadas como zonas de desastre, lo que facilitará las evacuaciones y el rescate. Además, el gobierno anunció un paquete de ayuda inmediata de 260 millones de dólares para los damnificados.
El desbordamiento de ríos en Polonia ha provocado la ruptura de presas y diques, dejando calles cubiertas de escombros y barro. En la ciudad de Nysa, un hospital evacuó a 40 pacientes debido a las crecidas. El lunes, varias escuelas y oficinas en las zonas afectadas permanecieron cerradas, mientras los camiones repartían agua potable y alimentos. Algunas ciudades polacas, incluida Varsovia, han solicitado donaciones de alimentos para los afectados por las inundaciones.
Expertos han advertido sobre posibles inundaciones en el río Oder, particularmente en Opole, una ciudad de 130.000 habitantes, y en Breslavia, con unos 640.000 habitantes, donde ya se vivieron graves inundaciones en 1997.
El impacto de las inundaciones en Polonia y otros países
En la región suroeste de Polonia, los bomberos encontraron el cuerpo sin vida de un cirujano en Nysa el lunes por la mañana, después de haber trabajado toda la noche en un hospital. Otras localidades cercanas se recuperaron los cuerpos de dos mujeres y dos hombres más.
En la República Checa, las autoridades informaron que una mujer y dos hombres fallecieron ahogados en el noreste del país, que ha registrado lluvias récord desde el jueves. La mujer fue hallada en la ciudad de Krasov, mientras que los cuerpos de los hombres aparecieron en Krnov, una ciudad que estuvo casi completamente sumergida el domingo.
Por su parte Rumanía, reportó una nueva víctima en el condado de Galati, elevando el total de fallecidos en el país a siete. Austria había informado previamente sobre una muerte relacionada con las inundaciones.
En la República Checa, se declaró el estado de emergencia en dos regiones del noreste, incluyendo las montañas de Jeseniky, cerca de la frontera con Polonia.
En Hungría, el alcalde de Budapest advirtió a los residentes que las peores inundaciones en una década podrían afectar a la capital a finales de la semana, y que el río Danubio podría desbordarse en los muelles inferiores de la ciudad el martes por la mañana. Ante esta situación, el primer ministro Viktor Orbán canceló sus viajes internacionales, incluyendo una intervención en el Parlamento Europeo el miércoles, donde se esperaba un intenso debate sobre su gestión desde que Hungría asumió la presidencia rotatoria de la Unión Europea en julio.