Investigación determina que mal tiempo provocó accidente aéreo en el que falleció el presidente de Irán
01/09/2024 - Hace 3 meses en InternacionalInvestigación determina que mal tiempo provocó accidente aéreo en el que falleció el presidente de Irán
Teherán.- La junta especial investigadora encargada de esclarecer las causas del trágico accidente aéreo en el que perdió la vida el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha determinado que la principal causa del suceso fue el mal tiempo. El mandatario, de 63 años, regresaba de la inauguración de una represa en la frontera con Azerbaiyán cuando el helicóptero en el que viajaba se estrelló el 19 de mayo en las montañas del noroeste del país, bajo condiciones climáticas adversas.
De acuerdo con el informe presentado por la junta investigadora, las «complejas condiciones climáticas y atmosféricas de la región» jugaron un papel determinante en el accidente. Asimismo, se menciona que la repentina aparición de una densa masa de niebla fue el factor que provocó el choque del helicóptero contra la montaña.
Cabe destacar que tanto el presidente Raisi como el ministro de Relaciones Exteriores, Hosein Amir-Abdolahian, perdieron la vida en este trágico accidente. En agosto, el estado mayor de las fuerzas armadas iraníes desmintió una información que atribuía parcialmente el siniestro a una supuesta sobrecarga del helicóptero.
La investigación llevada a cabo también desmiente informaciones que señalaban que el helicóptero iba con dos pasajeros adicionales a los previstos, lo cual habría afectado la capacidad de la aeronave para mantener la altura adecuada. Según la agencia de prensa local Fars, se imputaba el accidente a las malas condiciones meteorológicas y a la presunta infracción de los protocolos de seguridad.
En este sentido, el estado mayor de las fuerzas armadas de Irán ha aclarado que las informaciones acerca de la presencia de pasajeros adicionales en el helicóptero son completamente falsas y que la investigación oficial ha determinado que la principal causa del accidente fue el mal tiempo.