Israel «considera» las sugerencias de EE. UU., pero mantendrá su postura frente a Irán
15/10/2024 - Hace 3 meses en InternacionalIsrael «considera» las sugerencias de EE. UU., pero mantendrá su postura frente a Irán
Tel Aviv.- Israel, en medio de tensiones crecientes con Irán, ha dejado en claro que, si bien escucha las opiniones de los Estados Unidos, tomará sus propias decisiones finales sobre un posible ataque al país persa. La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respondió a una exclusiva del diario The Washington Post el lunes, asegurando que las acciones de Israel se basarán en sus propios intereses nacionales.
Según informes de The Washington Post, Netanyahu habría comunicado al gobierno del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, su intención de atacar instalaciones militares en Irán en lugar de objetivos nucleares o petroleros durante una llamada telefónica reciente. Esta acción se estaría considerando con el objetivo de evitar cualquier percepción de interferencia política en las elecciones estadounidenses del próximo mes de noviembre.
El posible ataque israelí contra instalaciones petroleras iraníes podría tener repercusiones en los precios de la energía y afectar a los consumidores estadounidenses. Por otro lado, un ataque dirigido al programa nuclear de Irán podría desencadenar una escalada y provocar una guerra directa entre Israel e Irán, lo que posiblemente obligaría a Estados Unidos a intervenir.
The Wall Street Journal también informó, citando fuentes anónimas, que durante conversaciones entre Joe Biden, Netanyahu y funcionarios de defensa, se discutió sobre la posibilidad de un ataque israelí contra objetivos militares en Irán. Esta propuesta fue recibida con alivio en Washington, aunque Biden ha advertido a Israel contra ataques que puedan provocar una mayor expansión de conflictos en la región.
Los acontecimientos recientes, como el lanzamiento de misiles balísticos por parte de Irán contra Israel como represalia a ataques previos y el diálogo de Estados Unidos con Israel sobre posibles respuestas, han aumentado las tensiones en la región.