Según informó la ONU, los fallecidos pertenecían a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que gestiona escuelas, hospitales y clínicas en Gaza. Entre ellos había cinco profesores, un ginecólogo, un ingeniero, un consejero psicológico y tres miembros del personal de apoyo. “Algunos de ellos fueron asesinados en sus casas con sus familias”, dijo la subdirectora de asuntos de la UNRWA en Gaza, Jenifer Austin.
Además, se reportó la muerte de al menos siete periodistas palestinos que cubrían el conflicto desde Gaza. Los periodistas fallecidos fueron identificados como Mohammad Al-Salhi, Mohammad Jargoun, Ibrahim Mohammad Lafi, Saeed Al-Taweel, Mohammed Sobih, Hisham Alnwajha y Salam Mema. Dos más resultaron heridos y otros dos están desaparecidos a raíz del ataque lanzado por Hamás contra Israel.
Condena de la ONU
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó los bombardeos israelíes y pidió que se proteja a los civiles y que se respete el derecho internacional humanitario. “El personal de la ONU y los civiles deben estar protegidos en todo momento durante el conflicto. Pedimos que se ponga fin a los combates para evitar que se pierdan más vidas civiles”, instó.
Guterres también solicitó que se permita la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, donde cerca de 220.000 palestinos se están refugiando en 92 instalaciones de la UNRWA. “Necesitamos un acceso humanitario rápido y sin obstáculos ahora”, dijo. Según la ONU, más de 200 personas han muerto en Gaza desde el inicio de la escalada bélica, entre ellas 61 niños y 36 mujeres.