Joaquín Guzmán López ya no está en prisión de EU; reingresan a Ovidio
17/10/2024 - Hace 1 mes en InternacionalJoaquín Guzmán López ya no está en prisión de EU; reingresan a Ovidio
Han surgido nuevas revelaciones en torno al caso del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán López, hijo de uno de los capos más conocidos del Cártel de Sinaloa, ‘El Chapo’ Guzmán. Según los reportes, Guzmán López ya no se encuentra bajo custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos.
En los registros del BOP, se puede leer la frase “No en custodia BOP a partir de 10/16/2024” al buscar el nombre de Joaquín Guzmán López o su número de interno 08260-506. Hasta la fecha, se desconoce el paradero actual del hijo del famoso narcotraficante.
Es importante señalar que el hecho de que Joaquín Guzmán ya no esté bajo la custodia del BOP no significa necesariamente que esté en libertad, ya que podría encontrarse bajo el resguardo de otra entidad encargada de hacer cumplir la ley o estar en libertad condicional o supervisada.
Previo a esta nueva información, Guzmán López se encontraba recluido en el Centro Correccional Metropolitano (MCC) de Chicago, donde también estaba su hermano menor, Ovidio Guzmán López.
Cabe recordar que Joaquín fue detenido el pasado 25 de julio junto a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, en circunstancias que aún no han sido completamente esclarecidas por las autoridades.
Ovidio vuelve a prisión
Dos días antes de su captura, su hermano Ovidio Guzmán López salió del MCC de Chicago y dejó de estar bajo custodia del BOP hasta este jueves, cuando se conoció que actualmente se encuentra en dicha prisión.
Este cambio se da justo antes de que ‘El Mayo’ Zambada se presente en una audiencia en la Corte del Distrito Este de Nueva York, en la que se hará la presentación de cargos contra el capo de 76 años.
Tanto Joaquín como Ovidio Guzmán han sido acusados por Estados Unidos por su participación en el tráfico de drogas, incluido el fentanilo, un opioide sintético mortal que ha causado estragos en la población.
Ambos lideraron la facción del Cártel de Sinaloa conocida como ‘Los Chapitos‘, la cual ahora está en manos de los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán. Por la captura de cada uno de ellos, se ofrece una recompensa de hasta USD 10 millones.