Juez bloquea norma de conteo manual de votos en Georgia; podría aplicar la medida en las presidenciales
16/10/2024 - Hace 3 meses en InternacionalJuez bloquea norma de conteo manual de votos en Georgia; podría aplicar la medida en las presidenciales
El juez de circuito Robert McBurney tomó la decisión de bloquear la norma de Georgia que obliga al conteo manual de votos en el estado y que podría ser aplicada para las próximas elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos.
Esta regla, aprobada por la Junta Electoral de Georgia el mes pasado, ha generado controversia y preocupación entre partidos políticos y funcionarios electorales.
McBurney ha argumentado que la norma se estaba implementando demasiado tarde para las elecciones de noviembre y que aún necesita evaluar su legalidad y méritos. La regla en cuestión obligaría a los funcionarios electorales a realizar un conteo manual de votos para confirmar que coinciden con la tabulación mecánica y solo se ha bloqueado mientras se evalúa su legalidad y méritos.
Esta medida, que también ha sido respaldada por el expresidente Donald Trump, fue rechazada por el Partido Demócrata de Georgia y otras organizaciones que temen que pueda abrir la puerta a posibles fraudes electorales.
La noticia de la decisión del juez McBurney se dio a conocer en la noche del martes, poco después de que el magistrado determinara que la certificación electoral en Georgia es obligatoria y que los funcionarios locales deben cumplir con este mandato al término del proceso de votación y en la fecha establecida por ley.
Esta decisión va en contra de los intereses de Julie Adams, integrante republicana de la junta electoral del condado Fulton, quien había solicitado al juez cierta discrecionalidad en el proceso de certificación.
Adams, respaldada por el grupo America First Policy Institute, afín a Trump, había presentado una demanda para no certificar los resultados de las primarias locales, alegando su derecho a abstenerse de certificar una elección.
En cuanto a la votación anticipada en Georgia, esta ha comenzado con cifras récord, con más de 250 mil personas acudiendo a los centros de votación en la tarde de ayer.
Este número supera el récord anterior de 136 mil registrado en las elecciones de 2020, destacando la importancia de Georgia como uno de los siete estados clave que decidirán quién ocupará la Casa Blanca, ya sea el expresidente Trump o la vicepresidenta Kamala Harris.
A pesar de la decisión del juez McBurney, la norma de conteo manual de votos podría aplicarse tras las presidenciales de noviembre, generando expectación y debate en el estado de Georgia.
Te podría interesar: Jair Bolsonaro será vinculado a golpe de estado en noviembre.