La historia de Laura Barajas, la mujer mexicana que perdió sus extremidades por una bacteria en el pescado

En el mundo | 18/09/2023 - Hace 5 meses
La historia de Laura Barajas, la mujer mexicana que perdió sus extremidades por una bacteria en el pescadoFoto: Ilustrativa

Una mujer mexicana residente en San José, California, sufrió la amputación de sus cuatro extremidades después de comer un filete de pescado contaminado con una bacteria mortal. Se trata de Vibrio vulnificus, un microorganismo que habita en el agua marina y que puede causar infecciones graves en humanos.

La víctima, identificada como Laura Barajas, de 40 años, compró una pieza de tilapia en un mercado local y la preparó en su casa. Días después, empezó a sentirse mal y fue ingresada en el hospital, donde los médicos le diagnosticaron sepsis, insuficiencia renal y necrosis en los dedos, los pies y el labio inferior.

“Estaba conectada a un respirador, la pusieron en coma inducido médicamente. Sus dedos, sus pies y sus labios eran negros. Sufría sepsis completa y sus riñones estaban fallando”, dijo Anna Messina, amiga de Barajas.

Los doctores determinaron que la causa de la infección era Vibrio vulnificus, una bacteria que se encuentra en el marisco crudo y el agua de mar. Según la doctora Natasha Spottiswoode, experta en enfermedades infecciosas, esta bacteria puede infectar a las personas de dos formas: al ingerir alimentos contaminados o al tener heridas expuestas al agua marina.

“Es una infección especialmente preocupante para las personas con sistemas inmunitarios débiles”, añadió Spottiswoode.

Para salvar la vida de Barajas, los médicos tuvieron que amputarle los brazos y las piernas el pasado jueves. La mujer tiene un hijo de 6 años y se encuentra en recuperación.

“Ha sido muy duro para todos nosotros. Es terrible. Esto nos podría haber pasado a cualquiera de nosotros”, dijo Messina.

Para prevenir una infección por Vibrio vulnificus, se recomienda no comer mariscos crudos o mal cocidos, especialmente ostras. Asimismo, se debe cocinar los mariscos a una temperatura de 63 grados Celsius. También se debe evitar el contacto de heridas con agua de mar o salobre. En caso de presentar síntomas como fiebre, escalofríos, dolor o hinchazón en la piel, se debe buscar atención médica inmediata y recibir tratamiento con antibióticos.

Te puede interesar:Los peligros de los “poppers”: Cofepris advierte sobre su consumo y sus efectos en la salud

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram