La OMS declara emergencia internacional por brote de «mpox»
22/11/2024 - Hace 4 horas en InternacionalLa OMS declara emergencia internacional por brote de «mpox»
La directora general de la OMS ha determinado que este brote constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, debido al creciente número de casos y su continua propagación geográfica.
¿Qué es la viruela símica?
Se trata de una infección vírica que se propaga por contacto íntimo y suele causar síntomas parecidos a los de la gripe, así como lesiones llenas de pus. Aunque suele ser una enfermedad leve, también puede ser mortal.
En total, se han registrado más de 46 mil casos sospechosos en toda África, principalmente en el Congo, con más de mil muertes sospechosas.
Esta es la segunda vez en la historia que la OMS declara una emergencia de salud pública de importancia internacional por un brote de «mpox».
La primera vez fue en 2022-2023, cuando se produjo un brote mundial de una forma diferente de la enfermedad.
En esta ocasión, la alerta se ha emitido debido a la propagación de una nueva variante del virus, denominada clado Ib, que ya ha llegado a países como el Reino Unido, Alemania, Suecia e India.
En respuesta a esta emergencia, la OMS ha autorizado la vacuna de Bavarian Nordic para combatir el «mpox» y recientemente ha incluido la vacuna de KM Biologics de Japón en la lista de vacunas de uso de emergencia.
Estas medidas buscan contener la propagación del virus y evitar un mayor número de casos y muertes. La etiqueta de «emergencia de salud pública de importancia internacional» es la forma más alta de alerta de la OMS y resalta la necesidad de una respuesta global coordinada para hacer frente a la situación.
La organización ha hecho un llamado a los países afectados y a sus asociados para trabajar juntos en la contención de este brote y en la protección de la salud de la población mundial.
Es fundamental seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y mantenerse informado sobre la evolución de esta emergencia.
La cooperación internacional y la solidaridad son clave para superar este desafío y proteger la salud de todos.