En el mundo

Libera Israel a 150 prisioneros palestinos

15/04/2024 - Hace 1 mes en Internacional

Libera Israel a 150 prisioneros palestinos

En el mundo | 15/04/2024 - Hace 1 mes
Libera Israel a 150 prisioneros palestinos

Tel Aviv.- Israel anunció la liberación de 150 prisioneros palestinos capturados durante su reciente operación militar en la Franja de Gaza. La noticia se dio a conocer por la autoridad encargada de los cruces fronterizos en el territorio. También informó que los detenidos habrían sufrido malos tratos durante su tiempo en prisión.

La ofensiva militar israelí se llevó a cabo en respuesta a un ataque perpetrado por el grupo islamita palestino Hamas en el sur de Israel el pasado 7 de octubre. Durante la operación, decenas de gazatíes fueron detenidos por las fuerzas israelíes. Algunos de ellos sin cargos específicos y varios de ellos liberados poco después de su arresto.

El portavoz de la autoridad que controla los cruces fronterizos en Gaza, Hisham Adwan, denunció que los prisioneros liberados presentaban signos evidentes de haber sufrido maltratos graves. Por ello los trasladaron al hospital Abu Yusef al Najjar para recibir tratamiento médico.

El ejército israelí no emitió comentarios oficiales respecto a la liberación de los prisioneros. Además, aseguró que está «absolutamente prohibido» maltratar a los detenidos. Los prisioneros liberados se llevaron a Gaza a través del paso de Kerem Shalom, donde recibieron atención médica en el hospital de Rafah.

 

Israel libera a prisioneros palestinos

Uno de los prisioneros relató cómo tanto él como un compañero de celda fueron sometidos a golpes y torturas durante su tiempo en prisión. Según su testimonio, fueron obligados a permanecer de rodillas con los ojos vendados y las manos atadas durante largas horas.  Además sufrieron ataques de perros y agresiones por parte de los guardias.

Estas denuncias de malos tratos se suman a las realizadas el mes pasado por la autoridad que controla los cruces fronterizos, que afirmó que 56 prisioneros liberados presentaban signos de tortura. Por su parte, el ejército israelí ha manifestado que los detenidos son tratados de acuerdo al derecho internacional, aunque organizaciones como la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos han advertido sobre la grave situación de los prisioneros liberados, muchos de los cuales regresan a Gaza «completamente traumados».

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram