Macron elude la destitución y seguirá siendo presidente tras un duro golpe en el Congreso
02/10/2024 - Hace 3 meses en InternacionalMacron elude la destitución y seguirá siendo presidente tras un duro golpe en el Congreso
París.- El presidente Emmanuel Macron ha logrado sortear un gran obstáculo en su camino político, luego de que una comisión legislativa francesa rechazara por amplia mayoría una propuesta de destitución en su contra. Esta propuesta había sido presentada con el argumento de que Macron no había respetado los resultados de las elecciones legislativas, lo que llevó a recriminar al presidente por presunto incumplimiento de sus deberes.
La Comisión de Leyes de la Asamblea Nacional, que es la cámara baja del Parlamento francés, votó en contra de la destitución por 54 votos contra 15. Los únicos miembros que apoyaron la propuesta fueron los pertenecientes a La Francia Insumisa, los comunistas y los ecologistas. Esta decisión ha permitido que Macron continúe en su cargo como presidente de Francia.
La propuesta de destitución había surgido a raíz de la negativa de Macron a nombrar a la candidata a primera ministra del Nuevo Frente Popular, una coalición de izquierda que había ganado las elecciones legislativas pero que no contaba con la mayoría absoluta en la Asamblea. Ante esta situación, Macron decidió encargar la formación del gobierno a Michel Barnier, miembro del partido de derecha Los Republicanos.
Aunque enfrentó críticas y acusaciones de autoritarismo por parte de ciertos sectores políticos, la propuesta de destitución contra Macron presentaba escasas probabilidades de aprobación. Se requería el voto favorable de dos tercios de los legisladores en ambas cámaras, un escenario poco probable dada la situación política actual en Francia.
Los debates en torno a la destitución de Macron generaron un intenso debate en el Congreso, con posiciones encontradas entre los diferentes partidos. Mientras algunos diputados de izquierda abogaban por poner fin al supuesto autoritarismo presidencial, otros sectores políticos señalaban que las acusaciones no constituían un incumplimiento de sus deberes.