Maduro propone reforma constitucional en Venezuela, busca fortalecer el Estado y ampliar la democracia
15/01/2025 - Hace 12 horas en InternacionalMaduro propone reforma constitucional en Venezuela, busca fortalecer el Estado y ampliar la democracia
Con el fin de «ampliar la democracia» y reestructurar el Estado, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció la creación de una comisión para reformar la actual Constitución del país.
Durante su rendición de cuentas ante el Parlamento, Maduro mencionó la necesidad de definir el perfil cultural e institucional de la sociedad venezolana, así como centrarse en la implementación de una economía autosustentable y diversificada.
La reforma constitucional propuesta por Maduro no ha detallado los cambios específicos que se llevarán a cabo en el texto original, pero se espera que abarque aspectos clave para el futuro de Venezuela.
Entre las propuestas destacan la ampliación de la democracia, la definición de un nuevo perfil socioeconómico y la creación de bases sólidas para una economía independiente y autosuficiente.
La comisión encargada de liderar esta reforma estará presidida por el fiscal general, Tarek William Saab, quien participó en la redacción de la Constitución venezolana en 1999.
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela y Cilia Flores, esposa de Maduro, formarán parte de este equipo de trabajo.
Esta decisión de reformar la Constitución se da después de la aprobación de un paquete de leyes que, según expertos, limitan las libertades individuales y podrían llevar a una mayor concentración de poder en manos del gobierno.
Por otro lado, la oposición venezolana ha expresado su preocupación respecto a la posible «nicaragüización» del país, en referencia al régimen autoritario en Nicaragua.
Además, Maduro ha mencionado la implementación de un «sistema de gobierno comunal» durante su próximo periodo presidencial, que abarca desde 2025 hasta 2031.
Esta propuesta ha sido criticada por la oposición, quienes consideran que este sistema restaría poder a los gobernadores y alcaldes electos por el pueblo.
En este sentido, Maduro ya ha destinado recursos para proyectos comunales, organizaciones civiles afines al chavismo que se encargan de la distribución de alimentos subsidiados y otras tareas sociales.
Para el mandatario, este nuevo sistema de gobierno representa una forma de «caminar y gobernar con el pueblo», fortaleciendo así el control estatal sobre distintas áreas de la sociedad venezolana.