La líder del partido ultraderechista Agrupación Nacional de Francia (RN), Marine Le Pen, ha afirmado con determinación que su partido está listo para «asumir el poder» en las próximas elecciones legislativas convocadas por el presidente Emmanuel Macron, tras la derrota de este en las elecciones europeas. «Estamos preparados para asumir el poder si los franceses nos otorgan su confianza», expresó Le Pen ante una multitud de fervorosos seguidores. Según los sondeos a pie de urna, su partido obtuvo un poco más del 30% de los votos.
Con miras a los comicios programados para el 30 de junio y el 7 de julio, la candidata presidencial en 2012, 2017 y 2022 aseguró que el RN ya se ha consolidado como «la gran fuerza de la alternancia en Francia». Esto se debe a los resultados obtenidos en las legislativas de 2022, que colocaron al RN como la principal fuerza de oposición, y a las elecciones europeas de este domingo, lideradas por Jordan Bardella. «Esta votación histórica demuestra que cuando el pueblo vota, el pueblo gana», afirmó la dirigente ultraderechista, quien también mostró su satisfacción por la decisión del presidente Macron de convocar nuevas elecciones.
El futuro del RN y la política de Francia
El RN buscará convertirse en la fuerza predominante en el hemiciclo, con la posibilidad de designar a un jefe de Gobierno que compartiría gobierno con Macron, cuyo mandato finaliza en 2027. Sumando los votos de Reconquista y otras formaciones políticas minoritarias, la ultraderecha francesa alcanza un impresionante 40% de los votos en estas elecciones, evidenciando así su creciente influencia en el panorama político francés.
Con estas contundentes declaraciones y los resultados electorales en mano, Marine Le Pen y su partido RN se posicionan como una fuerza a tener en cuenta en el escenario político francés, con la mira puesta en el anhelado objetivo de asumir el poder en un futuro cercano.
Te puede interesar: El presidente de Francia Emmanuel Macron enfrenta desafío tras victoria ultraderechista en elecciones europeas