Más de 60 mil habitantes son evacuados en Japón por inundaciones
21/09/2024 - Hace 4 meses en InternacionalMás de 60 mil habitantes son evacuados en Japón por inundaciones
Las fuertes lluvias han provocado inundaciones y deslizamientos de tierra, dejando a una persona muerta y a otras siete desaparecidas en Japón, es por ello que las autoridades han tomado medidas drásticas, ordenando la evacuación de más de 60 mil habitantes en el centro del país.
En la región de Ishikawa, una persona perdió la vida y dos resultaron gravemente heridas, mientras que otras tres están desaparecidas. Además, cuatro trabajadores que se encontraban en las obras de una carretera en Wajima también han desaparecido, tras quedar varios edificios inundados y las vías bloqueadas por corrimientos de tierra.
Un total de 45 mil habitantes de las localidades de Wajima, Suzu y Noto fueron evacuados en la prefectura de Ishikawa, donde una decena de ríos se desbordaron.
La situación es igualmente preocupante en las prefecturas de Niigata y Yamagata, donde unos 16 mil habitantes han debido ser desalojados.
La agencia meteorológica de Japón ha emitido el máximo nivel de advertencia para Ishikawa, alertando sobre una «situación de riesgo para la vida». Satoshi Sugimoto, meteorólogo de la agencia, ha advertido sobre «lluvias torrenciales a una escala sin precedentes».
Las impactantes imágenes transmitidas por la cadena pública NHK muestran calles enteras de Wajima inundadas, demostrando la magnitud de la catástrofe que azota a la región.
Estas localidades, que aún se recuperan de un terremoto de magnitud 7.5 ocurrido en Año Nuevo y que cobró la vida de al menos 236 personas, enfrentan ahora un nuevo desafío.
Las labores de rescate y asistencia a los afectados están en marcha, mientras se espera que las condiciones climáticas mejoren en las próximas horas.
La solidaridad y la pronta respuesta de las autoridades son clave para mitigar los impactos de esta tragedia natural.
Te podría interesar: Huracán Helene: así se va formando hasta hoy, 21 de septiembre 2024.