Miles de manifestantes se movilizan en Londres por el Agua Limpia
03/11/2024 - Hace 3 meses en InternacionalMiles de manifestantes se movilizan en Londres por el Agua Limpia
Londres.- Miles de personas inundaron las calles de Londres este domingo en una poderosa manifestación en la que exigieron medidas urgentes para limpiar los ríos y mares del Reino Unido. Vestidos en su mayoría de azul y portando pancartas con mensajes contundentes como «Nos ahogamos en m….», los participantes de la «Marcha por el Agua Limpia» clamaron al gobierno para que ponga fin a la contaminación de los ríos británicos.
La crisis en el sector del agua en el Reino Unido, privatizado en 1989, ha alcanzado un punto crítico debido a la insuficiente inversión en un sistema de alcantarillado que en su mayoría data de la época victoriana. La población presente en la marcha se unió en un grito unánime pidiendo que se revise el organismo regulador del agua, Ofwat, y la Agencia de Medioambiente, al tiempo que solicitaron medidas más estrictas contra las compañías de agua que infringen las normas de contaminación.
De acuerdo con la organización de defensa del medio ambiente River Action, alrededor de 15 mil personas se unieron a la marcha, llevando consigo muestras de masas de agua que son significativas para ellos. Este evento masivo demuestra la preocupación creciente de la población por la calidad de los recursos hídricos en el Reino Unido y la urgencia de tomar medidas concretas.
Miles se reúnen en Londres para exigir agua limpia
El recién instalado gobierno laborista presentó el mes pasado una legislación destinada a otorgar a los reguladores mayor poder para imponer sanciones más severas, incluidas penas de cárcel, a las empresas que contaminan el agua y a sus directivos. Esta medida representa un paso importante hacia la protección de los recursos hídricos y el castigo a quienes amenazan su pureza.
«Estamos de acuerdo en que el sistema actual no está funcionando. Es complicado, lento y no protege ni a las personas ni al medio ambiente«, expresó finalmente un portavoz de Water UK, la asociación profesional del sector.