Moscú acusa a diplomáticos británicos de espionaje y advierte sobre armas de largo alcance
13/09/2024 - Hace 4 meses en InternacionalMoscú acusa a diplomáticos británicos de espionaje y advierte sobre armas de largo alcance
Moscú.- En un comunicado emitido este viernes 13 de septiembre, el Servicio Federal de Seguridad ruso causó revuelo al señalar que decidió retirar las acreditaciones a seis diplomáticos británicos, a los que acusó de «espionaje» y «sabotaje».
Según la principal agencia sucesora del KGB soviético, se han hallado documentos que evidencian que un departamento del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, responsable de Europa del Este y Asia Central, estaba coordinando lo que denominó «la escalada de la situación política y militar», con la misión de asegurar la derrota estratégica de Rusia en la invasión que llevó a cabo contra Ucrania hace más de dos años.
El Gobierno británico, en respuesta a las acusaciones, negó de forma rotunda tales señalamientos, afirmando que la revocación de las credenciales de los diplomáticos se dio como reacción a medidas tomadas por Londres contra acciones de Rusia en Europa, sin especificar cuáles.
Rusia acusa a Reino Unido de usar diplomáticos como espías
Por otro lado, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, subrayó la advertencia realizada por el presidente ruso, Vladimir Putin, quien señaló que los países occidentales que permitan el uso de sus misiles de largo alcance por parte del Ejército ucraniano contra territorio ruso serían arrastrados directamente a la guerra.
Por su parte, el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, ha venido solicitando a sus aliados que autoricen a Ucrania a disparar misiles occidentales hacia territorio ruso, con el objetivo de limitar la capacidad de Moscú de lanzar ataques contra su país, afectado por la invasión desde hace más de dos años.
En medio de esta tensión, Moscú continúa con sus ataques en territorio ucraniano, informando que en recientes ataques nocturnos han derribado un gran número de drones lanzados por Rusia, causando daños e heridos en diferentes regiones de Ucrania.