Muere el ‘hombre del brazo de oro’; su sangre salvó a 2 millones de bebés
05/03/2025 - Hace 2 meses en InternacionalMuere el ‘hombre del brazo de oro’; su sangre salvó a 2 millones de bebés

James Harrison, conocido como el ‘hombre del brazo de oro’, falleció el pasado 17 de febrero a los 88 años en una residencia de ancianos en el norte de Sídney, Australia. Sin embargo, fue hasta el martes 04 de marzo que su familia confirmó la noticia, destacando su legado como uno de los donantes de sangre más importantes de la historia.
Harrison, que trabajó en el departamento de Ferrocarriles, dedicó más de seis décadas a la donación de plasma, salvando la vida de 2 millones de bebés gracias a un raro anticuerpo en su sangre, utilizado en el desarrollo de la inyección Anti-D.
El plasma de Harrison contenía un raro anticuerpo conocido como Anti-D, utilizado para el tratamiento contra la enfermedad hemolítica del recién nacido. Esta condición ocurre cuando una madre con sangre Rh negativo ataca las células sanguíneas de su feto, si este tiene sangre Rh positivo heredada del padre.
Gracias a la inyección Anti-D, desarrollada a partir de la sangre de Harrison, se han prevenido malformaciones cerebrales y muertes al nacer. Esta contribución ha sido fundamental para reducir los riesgos asociados a esta complicación durante el embarazo.
Desde que comenzó a donar plasma en 1954, a los 18 años, hasta que cumplió 81 años, límite de edad para donar en Australia, Harrison realizó un total de mil 173 donaciones, un récord reconocido por Guinness World Records en 2005. Su generosidad y dedicación han dejado una huella imborrable en la medicina y en la salud materno-infantil.
El director ejecutivo del Servicio de Sangre de la Cruz Roja Australiana, Stephen Cornelissen, expresó su pesar por la partida de Harrison y elogió su compromiso y bondad: “James fue una persona extraordinaria, estoicamente amable y generosa, que se comprometió a dar durante toda su vida y conquistó los corazones de muchas personas en todo el mundo”.
Gracias a la influencia de Harrison, Australia fue uno de los primeros países en implementar un programa de donación de Anti-D, evitando miles de casos de enfermedad hemolítica en recién nacidos.
Aunque James se retiró en 2018, su legado y su impacto en la salud materno-infantil perdurarán por generaciones, demostrando que un acto de generosidad puede salvar millones de vidas.
También te puede interesar: