Nicolás Maduro pide que se levanten las sanciones de la UE en contra de Venezuela
20/07/2023 - Hace 2 años en InternacionalNicolás Maduro pide que se levanten las sanciones de la UE en contra de Venezuela
Nicolás Maduro pide que se levanten las sanciones de la UE en contra de Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha instado a la Unión Europea a cumplir con el levantamiento de las sanciones impuestas contra el país latinoamericano.
Esta solicitud se produce después de que en la Cumbre UE-Celac del pasado 17 y 18 de julio en Bruselas, la representación de Venezuela planteara la posibilidad de levantar las sanciones en caso de que Venezuela celebre unas elecciones inclusivas en 2024.
- Este tema fue discutido durante una reunión organizada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la que participaron la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el negociador de la oposición, Gerardo Blyde.
- Esta reunión tuvo lugar en medio de las críticas de las autoridades venezolanas hacia una posible misión de observación electoral de la UE, así como las críticas a la presencia europea en los comicios regionales y locales de finales de 2021, acusándola de «inmiscuirse en los asuntos políticos internos».
Al respecto, la Unión Europea ha enfatizado la importancia de unas elecciones presidenciales inclusivas y justas en 2024 como condición para revertir su posición hacia Venezuela y eliminar las sanciones internacionales.
Por ello, la UE, declaró que está dispuesta a revisar las sanciones individuales contra los líderes del régimen de Maduro en función de los cambios que el gobierno venezolano realice en el contexto de llevar a cabo unas elecciones justas.
Además de las elecciones venezolanas, durante la Cumbre UE-CELAC se discutió la posibilidad de implementar el plan humanitario de Naciones Unidas para movilizar fondos destinados al país, como una forma de ofrecer incentivos para avanzar hacia la normalización política.
En este sentido, Nicolás Maduro declaró que Venezuela seguirá sus procesos sociales y políticos, sin dar detalles si realizarán acciones que la UE note como avance hacia la «normalización» de los procesos electorales.