En el mundo

Nueve de cada diez cubanos vive en la pobreza: Observatorio Cubano de Derechos Humanos

29/09/2023 - Hace 7 meses en Internacional

Nueve de cada diez cubanos vive en la pobreza: Observatorio Cubano de Derechos Humanos

En el mundo | 29/09/2023 - Hace 7 meses
Nueve de cada diez cubanos vive en la pobreza: Observatorio Cubano de Derechos HumanosPexels

La Habana.- Un estudio reciente publicado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) revela que el 88% de los ciudadanos en Cuba se encuentran viviendo en condiciones de pobreza extrema. Este informe, titulado el «VI Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba«, se basa en 1.354 entrevistas realizadas en 75 municipios de la isla.

Según el informe, esta cifra representa un aumento de 13 puntos porcentuales en la tasa de pobreza en tan solo un año, cuando se considera que aquellos que ganan menos de 1,90 dólares al día para una familia de tres personas están en situación de pobreza extrema.

Además de la alarmante tasa de pobreza, el estudio también destaca una creciente preocupación por la seguridad alimentaria en Cuba. El 70% de los entrevistados expresaron preocupación por la crisis alimentaria, que se ha convertido en el principal problema del país. Otros problemas señalados por la población incluyen los bajos niveles de salario, con un 50% de los encuestados preocupados por esta cuestión, y la inflación, que preocupa al 34%.

 

La crisis humanitaria en Cuba continúa

El OCDH atribuye el empeoramiento de la situación económica y social en Cuba a las crisis estructurales acumuladas y a la falta de voluntad política por parte de las autoridades para implementar los cambios necesarios. Según el informe, el 68% de las personas entrevistadas califican la gestión del Gobierno como «muy negativa», un aumento de 17 puntos en comparación con años anteriores. Además, el 86% critica la labor de las autoridades en materia económica y social.

El estudio también destaca la falta de acceso a alimentos y medicamentos como problemas significativos en la vida cotidiana de los cubanos. El 48% de los encuestados informaron que han dejado de comer debido a la falta de recursos, mientras que el 32% indicó que necesitaba medicamentos pero no pudo adquirirlos, ya sea debido a su costo o a la escasez.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram