Obispado defiende la negación de comunión a parejas del mismo sexo tras acusaciones de homofobia
13/01/2025 - Hace 5 días en InternacionalObispado defiende la negación de comunión a parejas del mismo sexo tras acusaciones de homofobia
Ante la polémica desatada por la negación de la comunión a parejas del mismo sexo en las parroquias de Basardilla y Torrecaballeros en la provincia de Segovia, el obispado de la diócesis ha salido a defender la actuación del sacerdote involucrado, argumentando que se basó en la normativa de la Iglesia universal para personas que no están casadas según el rito católico.
En un comunicado emitido por el obispado, se aclara que la decisión de negar la comunión a estas parejas no se debe a la condición sexual de los involucrados, sino a la defensa del carácter sagrado de la Eucaristía y al cumplimiento de las condiciones objetivas de moralidad requeridas para recibirla.
El obispado también ha denunciado lo que considera una “inadmisible injerencia” por parte del Partido Socialista (PSOE) de Segovia, que ha acusado al sacerdote de homofobia y discriminación por orientación sexual.
Se pide al PSOE que se retracte de estas acusaciones y cese en sus comentarios difamatorios.
Por su parte, el alcalde de Torrecaballeros, Rubén García, ha manifestado en redes sociales su incomodidad al serle prohibida la comunión por su condición sexual y por convivir con su pareja.
Esta situación también ha sido denunciada por otras personas en la localidad de Basardilla.
Ante esta controversia, el PSOE de Segovia ha pedido al nuevo obispo de la diócesis, Jesús Vidal, que ponga fin a la discriminación por orientación sexual en el seno de la iglesia segoviana.
En medio de esta discusión, la diócesis de Segovia ha dejado claro que el cumplimiento de las normas establecidas por la Iglesia católica es fundamental para la recepción de los sacramentos, y que la negación de la comunión en estos casos responde a la defensa de la fe y de la moral católica.
La polémica continúa abierta entre el obispado de Segovia, el PSOE local y las personas afectadas por la decisión del sacerdote en Basardilla y Torrecaballeros.
La iglesia católica defiende su posición mientras la sociedad civil y los partidos políticos exigen un trato igualitario para todas las personas, independientemente de su orientación sexual.