En el mundo

Ovidio Guzmán ingresa al Centro Correccional de Chicago tras ser extraditado

16/09/2023 - Hace 9 meses en Internacional

Ovidio Guzmán ingresa al Centro Correccional de Chicago tras ser extraditado

En el mundo | 16/09/2023 - Hace 9 meses
Ovidio Guzmán ingresa al Centro Correccional de Chicago tras ser extraditado

En breve… Ovidio Guzmán López ha sido trasladado y admitido en el Centro Metropolitano Correccional de Chicago, Illinois, después de haber sido extraditado desde México el 15 de septiembre en una operación discreta.

A profundidad: 

  • Este centro correccional, que es de naturaleza administrativa, alberga a menos de 500 presos, tanto hombres como mujeres. Se prevé que Guzmán López permanecerá allí mientras se le presenta formalmente cargos y se determina si enfrentará un juicio o si llegará a un acuerdo de culpabilidad antes de este proceso.
  • Durante este tiempo en Estados Unidos, Guzmán llevará el número de preso 72884-748, que lo identificará en todo el proceso judicial.
  • ‘El Ratón’, un destacado miembro del mundo del crimen organizado, es uno de los cuatro líderes de ‘Los Chapitos’, una facción del Cártel de Sinaloa compuesta por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Esta célula lidera operaciones criminales significativas de la organización, incluido el tráfico de fentanilo.
  • Ovidio, junto con sus tres hermanos, Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, enfrenta cinco cargos cada uno en relación con tráfico de drogas, crimen organizado y posesión ilegal de armas de fuego en la Corte de Distrito Norte de Illinois.
  • La corte de Illinois emitió una orden de presentación para Ovidio Guzmán el 20 de enero, y esta orden aparentemente se cumplió el 15 de septiembre cuando fue entregado a las autoridades estadounidenses.
  • No obstante, Ovidio, quien tiene 30 años, enfrenta otras dos acusaciones en diferentes jurisdicciones de los Estados Unidos. En la Corte de Distrito del Distrito de Columbia, se le acusa de tráfico de metanfetamina, cocaína y marihuana, mientras que en la Corte de Distrito Sur de Nueva York, se le acusa de crimen organizado, tráfico de fentanilo, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.

Para considerar: 

  • El operativo de extradición fue llevado a cabo por agentes de la Fiscalía General de la República asignados a Interpol, y el traslado a los Estados Unidos se realizó en un avión Bombardier Challenger 605, registrado como XB-NWD, propiedad de la FGR.
  • Además, durante la mañana del sábado, el agente de la DEA, Derek Maltz, compartió una fotografía del traslado que muestra a Ovidio, conocido como «El Ratón», dentro del avión, esposado y vestido como un preso.
  • Desde febrero de 2019, Guzmán López ha enfrentado acusaciones relacionadas con el tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana, incluyendo a su hermano Joaquín. También se le señala como uno de los principales distribuidores de fentanilo en el país.
  • Además, en 2015, junto con sus hermanos Iván y Archivaldo Guzmán, fue incluido en la lista negra de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros.
También te puede interesar: 
Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram