En el mundo

Parlamento del Salvador aprueba la dimisión de Bukele para que pueda presentarse a las elecciones

01/12/2023 - Hace 5 meses en Internacional

Parlamento del Salvador aprueba la dimisión de Bukele para que pueda presentarse a las elecciones

En el mundo | 01/12/2023 - Hace 5 meses
Parlamento del Salvador aprueba la dimisión de Bukele para que pueda presentarse a las elecciones

San Salvador.- La Asamblea Legislativa de El Salvador aceptó la dimisión del presidente del país, Nayib Bukele. Con esto, podrá volver a presentarse a las próximas elecciones presidenciales del 4 de febrero de 2024. Con esto, se cumple con la resolución del Tribunal Constitucional y se abre la puerta para que Bukele continúe en el poder.

La medida fue aprobada con una votación mayoritaria, concediendo una licencia al presidente Bukele por un periodo de seis meses, desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 31 de mayo de 2024. Durante este tiempo, Bukele no recibirá salario, pero mantendrá todas las prerrogativas y beneficios del cargo presidencial.

Además, la Asamblea Legislativa también ha concedido permiso para que el vicepresidente, Félix Ulloa, dimita de su cargo. Sin embargo, esta suspensión solo afectará a sus competencias o funciones públicas, permitiéndole continuar con el servicio propio de su cargo y el uso de todas las prerrogativas presidenciales, como el Batallón Presidencial, transporte, seguridad y uso de residencia.

En cuanto al reemplazo de Bukele, la Asamblea eligió como presidenta interina a Claudia Juana Rodríguez de Guevara, quien es la presidenta de la junta directiva de la Dirección Nacional de Obras Municipales. Rodríguez de Guevara es una persona de confianza del presidente Bukele y asumirá las funciones formales del cargo durante el período de licencia.

 

Bukele buscará un segundo mandato en El Salvador

Sin embargo, esta decisión ha sido duramente criticada por la oposición, pues consideran que va en contra de la Constitución de El Salvador. Según esta, existen seis artículos que prohíben de forma teórica dos mandatos presidenciales consecutivos. El diputado John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, ha asegurado que «no existe la posibilidad reglada de que la licencia sea solicitada para efectos de postularse a una candidatura presidencial nuevamente y hacer campaña política ya que esta opción está claramente prohibida por la misma Constitución».

A pesar de esto, la decisión del Tribunal Constitucional abre la puerta a la posibilidad de que Bukele renuncie a su cargo seis meses antes de concluir su mandato. De esta manera, podría presentarse a las elecciones programadas para el 4 de febrero de 2024. Es importante mencionar que la toma de posesión del nuevo presidente está prevista para el 1 de junio de ese mismo año.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram