En el mundo

Perú quiere seguir los pasos de El Salvador en el manejo de las pandillas

22/02/2024 - Hace 2 meses en Internacional

Perú quiere seguir los pasos de El Salvador en el manejo de las pandillas

En el mundo | 22/02/2024 - Hace 2 meses
Perú quiere seguir los pasos de El Salvador en el manejo de las pandillasFoto: La Nación/GDA

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, anunció este jueves que su gobierno tiene la intención de implementar en su país el modelo carcelario de El Salvador, que ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos por su dureza y violación de garantías procesales.

El ministro de Justicia visita el Cecot

Otárola explicó que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, viajó al país centroamericano para conocer de primera mano el sistema penitenciario impulsado por el presidente Nayib Bukele, que consiste en confinar a miles de pandilleros en una megacárcel llamada Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).

El Cecot, un modelo a seguir según Otárola

Según el jefe de Gabinete peruano, el Cecot es una infraestructura “adecuada, moderna y eficiente” para albergar a los presos más violentos y peligrosos, que además deben trabajar para ganarse la comida y no tienen acceso a privilegios ni comunicación con el exterior.

“Ojalá podamos implementar (estas cárceles), aquí en el Perú”, dijo Otárola, quien señaló que el país andino sufre de una sobrepoblación carcelaria, con casi 100 mil reclusos, la mitad de los cuales no tiene sentencia.

El modelo carcelario de Bukele, entre elogios y críticas

El modelo carcelario de Bukele ha generado controversia tanto dentro como fuera de El Salvador, donde las pandillas son responsables de altos niveles de violencia e inseguridad. Algunos sectores lo han aplaudido por reducir los homicidios y las extorsiones, mientras que otros lo han cuestionado por violar los derechos humanos y el debido proceso de los reclusos.

Entre los críticos se encuentra el presidente izquierdista de Colombia, Gustavo Petro, quien calificó al Cecot como un “campo de concentración” para jóvenes. Entre los admiradores se encuentra la presidenta izquierdista de Honduras, Xiomara Castro, quien ha expresado su interés en replicar el “modelo Bukele” en su país.

Te puede interesar: Crisis diplomática entre Chile y Venezuela por el secuestro de un teniente rebelde

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram