Perú se convierte en el segundo país en abandonar la línea de crédito flexible del FMI
21/05/2024 - Hace 7 meses en InternacionalPerú se convierte en el segundo país en abandonar la línea de crédito flexible del FMI
Lima.- Perú ha dado un paso importante al abandonar su programa de crédito flexible (LCM) del Fondo Monetario Internacional (FMI), convirtiéndose así en el segundo país en tomar esta decisión, después de Polonia. Esta línea precautoria de apoyo se aprobó durante la pandemia de Covid-19, pero Lima no ha tenido la necesidad de recurrir a ella. La salida de Perú del programa se hará efectiva el próximo domingo.
El programa de crédito flexible constituye un soporte económico para los países emergentes con bases económicas robustas, permitiéndoles afrontar crisis imprevistas tales como desastres climáticos o sanitarios, entre otros. Los países disponen de una línea de crédito abierta previamente aprobada, de la que pueden utilizar parte o la totalidad en caso de necesidad por situaciones excepcionales.
En el caso de Perú, su LCM se aprobó en mayo de 2020, al inicio de la pandemia de coronavirus que impactó duramente al país. En ese momento, Perú tenía a su disposición alrededor de 10,000 millones de dólares en caso de requerir su utilización.
El FMI también ha publicado los resultados de sus consultas del «Artículo IV» para Perú, una revisión de la salud económica del país. Destacando el crecimiento económico que se espera que se recupere este año alcanzando un 2.5%, después del impacto del fenómeno de El Niño que provocó una sequía intensa en el sur del continente americano.
En cuanto a la inflación, se espera que disminuya de un 6.3% en 2023 a un 2.3% este año. Perú ha sido elogiado por el FMI por tener un nivel de reservas monetarias suficiente, una deuda externa débil y una gestión presupuestal «prudente», con un déficit fiscal de apenas el 1.5% del PIB el año pasado.