En el mundo

Policías de Haití toman el aeropuerto como protesta por la inseguridad

27/01/2023 - Hace 1 año en Internacional

Policías de Haití toman el aeropuerto como protesta por la inseguridad

En el mundo | 27/01/2023 - Hace 1 año

Puerto Principe, Haití.- Miembros de la policía haitiana tomaron el pasado jueves el aeropuerto principal de Puerto Principe, capital del país. Esto como parte de las protestas en contra de la inseguridad que viven en su labor y la cual ha causado el asesinato de varios agentes en los últimos meses.

Las protestas más importantes por parte de la policía se dieron el día de ayer. Todo comenzó con la toma de las calles, donde bloquearon varias carreteras y terminaron ingresando al aeropuerto principal del país. Vestidos con ropa civil pero identificándose como policías, exigieron al gobierno mejores condiciones que les permitan defenderse de las agresiones de grupos delictivos que han tomado el control de las calles.

El objetivo de los manifestantes en el aeropuerto era encontrarse con el primer ministro Ariel Henry. De acuerdo con un testigo de Reuters, los oficiales primero se dirigieron a la residencia oficial del primer ministro. Sin embargo, al llegar se percataron que no se encontraba ahí.

Poco tiempo después, supieron que se encontraba en un viaje diplomático y que estaría de regreso ese mismo jueves. Entonces comenzaron su movilización hacia el aeropuerto donde retuvieron temporalmente el avión donde viajaba el mandatario. No obstante, este logró salir del aeropuerto durante la tarde.

De acuerdo con cifras del grupo haitiano de Derechos Humanos, RNDDH, 78 agentes de policía han muerto desde el año 2021. En promedio, 5 oficiales son asesinados cada mes.

La alta tasa de asesinatos contra las fuerzas del orden en Haití se debe a que los grupos delictivos dentro del país han tomado demasiado poder. Esto ha provocado que los oficiales se sientan desarmados, ya que no pueden defenderse de los ataques criminales.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram