En el mundo

Polonia moviliza a sus tropas a la frontera este por miedo a intervención de Wagner

09/07/2023 - Hace 10 meses en Internacional

Polonia moviliza a sus tropas a la frontera este por miedo a intervención de Wagner

En el mundo | 09/07/2023 - Hace 10 meses

Varsovia.- El gobierno de Polonia inició un inusual despliegue de tropas en su frontera este. Más de mil unidades pertenecientes al ejército serán enviadas para tener una fuerte presencia en dicho frente, esto tras los rumores de un despliegue del grupo mercenario Wagner cerca de su territorio.

En el comunicado compartido por el ministro de Defensa polaco, se hizo oficial el despliegue de tropas para proteger la soberanía del país. Especialmente tras la amenaza que el grupo paramilitar representa para los miembros de la OTAN.

“Más de 1.000 soldados y casi 200 unidades de equipo de las Brigadas Mecanizadas 12ª y 17ª están empezando a desplazarse al este del país», escribió Mariusz Blaszczak, ministro de Defensa de Polonia, en Twitter. “Es una demostración de nuestra disposición a responder a los intentos de desestabilización cerca de la frontera de nuestro país».

La movilización de tropas anunciada el pasado sábado no sería la primera en realizarse. Tras el arribo del grupo Wagner a Bielorrusia, Polonia envió alrededor de 500 agentes de la policía a proteger la frontera que comparten con dicho país.

Estas acciones se suman a la ya existente tensión que existe entre Bielorrusia y Polonia. Desde 2021, el gobierno polaco ha acusado a Bielorrusia de iniciar una crisis migratoria artificial. De acuerdo con ellos, migrantes de Medio Oriente y África son trasladados al país vecino solo para hacerlos cruzar la frontera hacia Polonia.

Tan solo el pasado viernes, autoridades fronterizas polacas anunciaron la detención de al menos 200 personas que intentaban cruzar ilegalmente la frontera. Entre estos se encontraban ciudadanos de origen marroquí, indio y etíope.

Hasta ahora, Wagner no ha hecho pública su siguiente operación, ya que el grupo mercenario sigue en proceso de acomodarse en Bielorrusia tras su fallido motín en Rusia.

Con información de Reuters.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram