Presidente de Brasil retoma el reconocimiento de tierras indígenas suspendido en el 2019
28/04/2023 - Hace 2 años en InternacionalPresidente de Brasil retoma el reconocimiento de tierras indígenas suspendido en el 2019
El presidente de Brasil retoma el reconocimiento de tierras indígenas, y el viernes 28 de abril firmó decretos que demarcan seis nuevos territorios para los pueblos indígenas.
Estas nuevas reservas garantizan a los pueblos originarios el uso exclusivo de los recursos naturales, permitiendo así que los pueblos sigan preservando su forma de vida tradicional.
Presidente de Brasil retoma el reconocimiento de tierras indígenas suspendido en el 2019
Desde el inicio de su mandato, Lula da Silva, presidente de Brasil, ha enfocado gran parte de su política a la salvación del Amazanas, en ese sentido, se ha preocupado, tanto por los pueblos que habitan la zona como por frenar la deforestación.
Así, el viernes 28 de abril, Lula retomó el proceso de reconocimiento de tierras indígenas, establecido por ley y paralizado desde 2019 por decisión del expresidente, Jair Bolsonaro.
Eso sucede después de que Lula se reuniera en Brasilia con alrededor de 6,000 indígenas que denunciaron la violencia y la invasión de sus territorios por parte de la «mafia minera».
Los indígenas denunciaron que las empresas mineras y madereras han impactado en la forma en la que viven.
«»Vamos a volver a legalizar las tierras indígenas», porque «para llegar a 2030 con ‘deforestación cero’ en la Amazonía», como se ha comprometido el Gobierno, «vamos a necesitarlos a ustedes como guardianes de las selvas», declaró el presidente.
La acción de Lula rompe con toda la política del expresidente, Bolsonaro, pues recordemos que bajo su mandato (2019-2022) ninguna nueva reserva indígena fue creada, pues Bolsonaro había prometido no ceder ni un centímetro a los pueblos originarios.
Tambien te podría interesar:
- Presidente de Brasil inicia su gira por Portugal y España
- Lula da Silva frente a un país fracturado: Brasil
- Brasil y China se reúnen para fortalecer relaciones económicas