En el mundo

Proceso de Assange se reanudará el 20 de mayo tras recibirse “garantías” de EE.UU.

17/04/2024 - Hace 2 semanas en Internacional

Proceso de Assange se reanudará el 20 de mayo tras recibirse “garantías” de EE.UU.

En el mundo | 17/04/2024 - Hace 2 semanas
Proceso de Assange se reanudará el 20 de mayo tras recibirse “garantías” de EE.UU.

Washington.- El proceso de extradición del periodista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, continuará el próximo 20 de mayo luego de que Estados Unidos presentara las «garantías» solicitadas respecto a su tratamiento en ese país. El Tribunal Superior de Londres confirmó esta información el miércoles, tras recibir la documentación pendiente por parte de las autoridades estadounidenses.

Los jueces Victoria Sharp y Adam Johnson han programado una audiencia de dos horas para el día 20, en la que se examinarán estas garantías. Sin embargo, el equipo legal de Assange ya ha expresado su preocupación por considerarlas insuficientes. Esto se da en el marco de la solicitud de extradición de Estados Unidos, que acusa a Assange de 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las filtraciones de WikiLeaks.

En caso de que el tribunal apruebe las garantías presentadas, Assange podría ser entregado a las autoridades estadounidenses. En cambio, si estas son rechazadas, el periodista australiano tendrá la posibilidad de apelar en otro proceso judicial su extradición. Washington tenía como plazo límite el 16 de abril para ofrecer garantías satisfactorias en tres aspectos clave.

 

El 20 de mayo se reanudará el proceso de Assange

En primer lugar, se solicitaba que, en caso de extradición, Assange pudiera hacer valer su derecho a la libertad de expresión amparado por la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense. Los magistrados también requerían confirmación de que no sería perjudicado por su nacionalidad en un eventual juicio y que no se le impondría la pena de muerte, prohibida en el Reino Unido.

El Gobierno de Estados Unidos aseguró que, en caso de que Assange sea extraditado, podrá ejercer su defensa en el juicio. Asimismo, se comprometieron a no solicitar ni imponer la pena de muerte, dado que no está acusado de un delito que la conlleve.

Por su parte, Stella Assange, esposa del acusado, expresó su descontento con las garantías presentadas, calificándolas como una «no garantía». La abogada sueco-española lamentó que no se retirara explícitamente la declaración previa de la Fiscalía estadounidense.

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram