Sigue la disputa entre Estados Unidos y México por el maíz transgénico
09/03/2023 - Hace 2 años en InternacionalSigue la disputa entre Estados Unidos y México por el maíz transgénico
La disputa entre Estados Unidos y México por el maíz transgénico continua, ahora el gobierno estadounidense anunció este lunes (06 de marzo) que tomará medidas para impugnar la prohibición del gobierno mexicano de introducir maíz genéticamente modificado de Estados Unidos a México.
AMLO asegura que su país tiene derecho a limitar las importaciones del cultivo para proteger su biodiversidad. Por su parte, Estados Unidos insiste en que la prohibición está en violación del T-MEC.
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) anunció la solicitud de consultas con México sobre las reglas propuestas que prohibirían el maíz modificado genéticamente para consumo humano.
Sigue la disputa entre Estados Unidos y México por el maíz transgénico
En 2022, México importó maíz estadounidense por un valor de casi 6 mil millones de dólares, la mayoría de este maíz es genéticamente modificado. Ahora, México quiere frenar el uso de maíz transgénico y del herbicida glifosfato.
Estados Unidos ha considerado que las limitaciones a la exportación no están basadas en conocimientos científicos. Y se trata de un negocio multimillonario en el que participan grupos empresarios transnacionales.
Incluso, el gobierno estadounidense ha dicho que «las políticas de México amenazan con interrumpir un comercio agrícola de miles de millones de dólares y cortarán de raíz las innovaciones necesarias para abordar la crisis climática y los desafíos de seguridad alimentaria».
Al respecto, el gobierno mexicano argumenta que el maíz transgénico podría tener efectos negativos sobre la salud, incluso cuando se utiliza para forraje, pero no ha presentado evidencias.
Por lo que la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció el lunes que solicitó a México iniciar consultas técnicas para resolver esta prohibición.
Un día después, López Obrador anunció que su gobierno mantendrá por un mes consultas con Washington para atender estos reclamos sobre la imposición de límites al maíz transgénico e indicó que, de no llegar a un acuerdo, irá a un panel de controversias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá conocido como T-MEC.
En este sentido, la Secretaría de Economía de México subrayó el lunes en un comunicado que el tema aún no es una disputa comercial y expresó su confianza en que la desavenencia pueda resolverse.
También te podría interesar:
- EU prepara medidas contra México por prohibir el maíz transgénico
- Canadá busca negociar con México la prohibición de transgénicos